martes, 6 de mayo de 2008

Oracle JDeveloper 11g Technology Preview 4

El día 2 se publicó JDeveloper 11g TP4. Lo que significa un paso más en la apuesta de Oracle sobre la Web 2.0 y la orientación a servicios (SOA).

Aunque no soy desarrollador, y JDeveloper es una aplicación de desarrollo en entornos Java, tras leer la noticia en 5 o 6 blogs me decidí a interesarme más sobre el tema. Evidentemente el resultado que aparezca también en el mio.

Y aunque las nuevas funcionalidades vienen explicadas aquí, y os podéis imaginar las típicas:
  • Parches que solucionan multitud de problemas (JDeveloper 11g todavía esta en desarrollo)
  • Mejoras en la interfaz gráfica y el rendimiento de la aplicación (tiempo de carga de los cuadros de dialogo, etc)
La razón por la que ha la publicación de este software ha tenido tanta trascendencia son dos módulos: SOA y WebCenter, los cuales no podremos descargar a menos que tengamos acceso a Metalink y un CSI (Customer Support Identification) con soporte; resumiendo, que paguemos nuestra cuota.

Estos "módulos" complementan JDeveloper, y le aportan más potencial para explotar funcionalidades web2.0 y SOA que comentábamos al inicio.
  • Desde hace ya algún tiempo la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es uno de los temas estrella en Oracle, la reutilización de los sistemas a todos los niveles se ha convertido en una necesidad para las empresas, y llevar esto a buen termino requiere de un cambio en la perspectiva y en el desarrollo de las aplicaciones.
  • Por otro lado en los últimos meses parece que Oracle tiene una fiebre por los entornos web2.0, web de nueva generación o como queramos llamarlos, por lo que no era de extrañar que ayudara a sus desarrolladores a tomar ese camino.
Tanto un tema como el otro merecen lineas y linea de explicación, pero eso será en otra ocasión. Mientras podéis descargarlo en OTN, u opinar sobre lo que habéis visto o lo que os gustaría en los foros de Oracle.

No hay comentarios: