jueves, 15 de mayo de 2008

HP compra EDS



Hewlett-Packard compra Electronic Data Systems no era una noticia que pudiera pasar por alto. HP ha realizado la compra por 13.900 millones de dólares supone un incremento de un 33% respecto al precio de las acciones de la empresa.

En casi todos los medios que se han hecho eco de la noticia, se habla de que la compra servirá para luchar contra el gigante de IBM, a menor escala podemos decir que EDS esta posicionada, sobretodo en una de las empresas financieras más importantes del país: La Caixa.

Curiosamente hace dos años EDS renovó su contrato con 'La Caixa' por cuatro años más, al mismo tiempo que estrenaba nuevo CPD en Sant Cugat del Vallés, muy cerca de la ciudad de Barcelona y de las oficinas de HP.

No recuerdo donde escuche que la suerte no existe, diría que las casualidades tampoco...

Al parecer los accionistas han acogido la compra con bastante escepticismo, pero, a mi modo de ver, de la misma forma que HP ganó mucho tras la compra de Compaq en 2001, ganó una calidad en sus equipos (algo que le costaba mantener); es posible que con la compra de E.D.S. haya hecho algo parecido.

Mantener un nivel de calidad alto en cualquier cosa es costoso, ya sea hardware o servicios.

domingo, 11 de mayo de 2008

La Batalla en Kruger

National Geographic rechaza el vídeo de unos turistas por ser "amateur" e intenta recuperarlo tras ver que supera los 31 millones de visitas en YouTube. No he podido evitar escribir una lineas sobre el fenómeno: Internet gana!

Tras el rechazo de National Geographic, el video permanece un año en el tintero hasta que deciden colgarlo en YouTube. La Batalla en Kruger, como ya se conoce al vídeo, tiene su propia web www.battleatkruger.com donde podéis comprar todo tipo de merchandise sobre la escena y ayer se publicó una entrevista a los creadores en el NY Times.

Lo interesante del tema es la rectificación de Nation Geographic, no contentos con el vídeo, esta noche proyectan un reportaje sobre como cómo se grabó la cinta. Han vuelto al parque de Sudafrica donde sucedieron los hechos con personal de la cadena de TV y nos venden la historia bajo el eslogan: TRES ESPECIES. UN BATALLA



Lo que demuestra una vez más, que el público manda. Por mucho que nos bombardeen con ideas e intenten modificar nuestros hábitos o conductas, ya existe una consciencia de que hay cierto elementos imposibles de controlar. Y este vídeo es un ejemplo. Pero en lugar de crearlos de forma artificial, como en Serpientes en el avión. Película que intento utilizar todo el potencial de Internet para crear una falsa sensación de gran éxito, aprovecharse de la "publicidad vírica" o utilizar la estrategia del "buzz marqueting", llamarle como queráis. National Geographic ha rectificado, ha vuelto sobre sus pasos y la verdad es que espero poder ver el reportaje de esta noche.

Ninguna herramienta de CRM, técnica o planteamiento que intente prever el movimiento de una masa como es Internet... lo tiene complicado.

Aquí tenemos el vídeo que ha motivado todo esto:

sábado, 10 de mayo de 2008

Sistemas CRM

La acción de vender un producto se ha convertido en una ciencia, las empresas ya no pueden depender del "azar" para saber si venderán o no el producto. Esto ha supuesto un cambio en las estrategias de Marketing, el CRM parece ser una buena solución.

La administración basada en la relación con los clientes (CRM), se basa en la satisfacción de este; por lo que un primer paso será recopilar la mayor información posible sobre el mismo y sus necesidades. Esto nos lleva, evidentemente, a una base de datos y por que no, Oracle. Una vez tenemos la BD, solo nos falta el producto y Oracle apostó por Siebel como sistema de CRM o Customer Relationship Management (Siebel CRM Technology).

Las aplicaciones CRM capturan y racionalizan toda interacción con el cliente para poder llegar a entenderlo y anticiparse sus necesidades.

Pero este concepto es nuevo y disponer de una plataforma que nos ofrezca el CRM adecuado, es complicado. El boom que han supuesto los sistemas CRM tampoco nos facilita la elección ni el dimensionamiento, por lo que aparece un nuevo concepto, CRM bajo demanda

De manera que podemos ahórranos la férrea tarea de mantener una plataforma CRM, pero disponer del servicio que necesitemos. Esto era demasiado bonito para que surgieran soluciones novedosas que intentaran copar el mercado y como movimiento interesante aparece Google.

Hace algún tiempo Google se alió con SalesForce para juntar esfuerzos con la publicidad (AdWords en el CRM de SalesForce), donde básicamente Google tiene una gran cantidad de información sobre clientes potenciales y SalesForce las empresas que necesitan tratar llegar a ellos.



Pero ahora, tal y como se puede leer en el NY Times, han ido un poco más lejos y plantean integrar varias aplicaciones de Google: GTalk, GMail y GDocs con las soluciones bajo demanda de SalesForce. Todo ello bajo el lema de "sin software".

Os dejo el video promocional, si más no, bastante curioso.

Evento sobre Siebel ("Un CRM para fidelizarlos a todos")

El próximo 19 de Junio, se celebra en Madrid un "Desayuno Oracle" sobre la fidelización de clientes con Siebel. Donde se intentará plantear este CRM como solución para el alta y gestión de miembros, así como la creación de programas de fidelización, en los que podremos definir promociones, reglas de adquisición, redención de puntos o cupones.

Un evento más para dar a conocer las soluciones de gestión para empresas que tiene Oracle, y por las que lleva tiempo apostando en su programa de Applications Unlimited, donde se incluyen Siebel y PeopleSoft entre otros; productos que compró Oracle en Septiembre de 2005 y Diciembre de 2004, respectivamente y que tuvieron un gran revuelo debido, tanto al tamaño de la compra como a la nueva orientación que tomaba Oracle.

Parece que el evento lo organiza CUORE (Circulo de Usuarios Oracle de España), por lo que yo se, la única asociación de este tipo en el país, y sobre la que, además, tengo varias dudas. Lo primero que hace dudar es el precio, pero la poca actualización de su web (seminarios del 2006, acuerdos del 2004), y los errores que da cada vez que se me ocurre entrar, tampoco me dejan tranquilo. Si alguien tiene otras sensaciones o experiencias le agradecería que las comentara.

jueves, 8 de mayo de 2008

Audi MedCup 2008, previa a la America's Cup



Dentro de 4 días dará inicio la Audi MedCup 2008, en la que parece que se han apuntado varios equipos de los que también competirán por la próxima Copa América. Entre ellos, el Desafío Español y el BMW Oracle.

Éste último parece tener problemas para tener listo el barco en la primera etapa de la regata: Alicante. Otras etapas destacadas de la regata son:


En el menú de la derecha, tanto en "Últimos enlaces" como en "Búsqueda de enlaces" bajo las etiquetas "barco" u "offtopic" tenéis el enlace a la web del BMW-Oracle.

En la web podéis encontrar cosas tan interesantes como una perspectiva del barco virtual e información sobre el equipo. Además os informo del mismo modo que Alonso utiliza varios servidores IBM bajo Linux, en el diseño del BMW-Oracle también participa el sistema operativo de libre distribución, Linux. Más detalles en una edición especial de Oracle Megazine del 2006:

The Boat That Linux Built

miércoles, 7 de mayo de 2008

SQL Developer 1.5


El 23 de Abril vio la luz SQL Developer 1.5, está utilidad gratuita de Oracle viene a ser lo más parecido al archiconocido TOAD.

Aunque algunos ya utilizamos esta utilidad desde hace bastante tiempo, esta se presenta como la primera completamente productiva. Hay muchas utilidades (vuelvo a mencionar TOAD) ampliamente difundidas y con muchas más funcionalidades que SQL Developer, pero cumple perfectamente la función de interficie SQL amigable, para que nos podamos olvidar del SQL*Plus.

Personalmente, para un DBA os recomiendo SQL Developer por una razones bien sencillas:
  • Dispone de un interfaz sencilla y mucho más amigable que SQL*Plus, y aunque no dispone de asistentes para las funciones más complejas (como pueda tener TOAD), como buenos DBAs con una simple consulta al diccionario de datos llegaremos al mismo fin.
  • No requiere la creación de un esquema, a pesar de rozar lo purista, cuanto menos datos "basura" tengamos en nuestras Bases de Datos, mejor. Herramientas como TOAD requieren de un repositorio para realizar sus cálculos.
  • No realiza operaciones "sin nuestro consentimiento", asistentes en otras aplicaciones, camuflan operaciones con otras que quizás no nos agraden tanto.
Entre las nuevas funcionalidades tenemos:
  • Tip of the Day
  • Informes de AWR
  • Soporte para CVS y Subversion
  • Comparación de esquemas
  • Soporte para autenticación por LDAP o SO
  • Se pueden abrir archivos de traza *.trc
  • Se ha incluido soporte para Sybase
El resto se pueden consultar aquí. Y para descargarlo y probarlo podéis dirigiros a este otro enlace. La web principal del producto lo tenéis con el tag "desarrollo" o "software"

martes, 6 de mayo de 2008

JDeveloper para Desarrolladores

Mis conocimientos sobre desarrollo se centran, básicamente, en lo que ha de conocer un DBA para sobrevivir a los desarrolladores con los que trata. Por lo que si alguno, despistado, ha acabado en este blog, le reenvío a dos blogs de personal de Oracle:
  • Olaf Heimburger, que parece ser un especialista en todo lo relacionado a Java
  • Shay Shmeltzer, desarrollador, pero no tan centrado en el mundo Java
Espero que sirva de ayuda.

Enlaces sobre JDeveloper y SOA

He dejado varios enlaces sobre JDeveloper y SOA en del.icio.us.

Los podeís encontrar con los tags: "java" para JDeveloper y "soa" para (evidentemente) la Suite SOA de Oracle.

También los encontrareis en el menú de la derecha, "Búsqueda de enlaces" y pulsando sobre el tag "java" o "soa" y buscándolos en los "Últimos enlaces".

Oracle JDeveloper 11g Technology Preview 4

El día 2 se publicó JDeveloper 11g TP4. Lo que significa un paso más en la apuesta de Oracle sobre la Web 2.0 y la orientación a servicios (SOA).

Aunque no soy desarrollador, y JDeveloper es una aplicación de desarrollo en entornos Java, tras leer la noticia en 5 o 6 blogs me decidí a interesarme más sobre el tema. Evidentemente el resultado que aparezca también en el mio.

Y aunque las nuevas funcionalidades vienen explicadas aquí, y os podéis imaginar las típicas:
  • Parches que solucionan multitud de problemas (JDeveloper 11g todavía esta en desarrollo)
  • Mejoras en la interfaz gráfica y el rendimiento de la aplicación (tiempo de carga de los cuadros de dialogo, etc)
La razón por la que ha la publicación de este software ha tenido tanta trascendencia son dos módulos: SOA y WebCenter, los cuales no podremos descargar a menos que tengamos acceso a Metalink y un CSI (Customer Support Identification) con soporte; resumiendo, que paguemos nuestra cuota.

Estos "módulos" complementan JDeveloper, y le aportan más potencial para explotar funcionalidades web2.0 y SOA que comentábamos al inicio.
  • Desde hace ya algún tiempo la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es uno de los temas estrella en Oracle, la reutilización de los sistemas a todos los niveles se ha convertido en una necesidad para las empresas, y llevar esto a buen termino requiere de un cambio en la perspectiva y en el desarrollo de las aplicaciones.
  • Por otro lado en los últimos meses parece que Oracle tiene una fiebre por los entornos web2.0, web de nueva generación o como queramos llamarlos, por lo que no era de extrañar que ayudara a sus desarrolladores a tomar ese camino.
Tanto un tema como el otro merecen lineas y linea de explicación, pero eso será en otra ocasión. Mientras podéis descargarlo en OTN, u opinar sobre lo que habéis visto o lo que os gustaría en los foros de Oracle.

La Creación de una Bitácora

Lo primero de todo, un saludo a los alumnos de AIA, que si no me equivoco hoy les "obligarán" a visitar este blog. El motivo son los blogs y su creación. Éste todavía se esta acabando de formar y parece ser un "buen" ejemplo jeje... seguro que no el mejor =)

Y aprovechando que "los alumnos pasan por el blog" y que llevo años leyendo artículos, discusiones y divagaciones metafóricas sobre blogs y me lanzo a aportar mi granito de arena:

Los blogs, o en su no única, traducción difundida al español, las bitácoras; son un movimiento de Internet bastante reciente. Pero aunque es un tipo de página web muy sencillo, están teniendo un crecimiento exponencial y una repercusión más importante. Solo hace falta leer mi anterior artículo, el miedo de una empresa como Oracle a que el evento de un blog les haga sombra.

Se ha hablado sobre ellos como páginas personales, profesionales, una nueva forma de expresión... pero como no soy experto en el tema, para los que tengan más interés, dejo dos enlaces relacionados:

- Microsiervos, uno de los blogs en español más leídos habla de: Recopilación de consejos sobre cómo hacer un mejor weblog
- Blogmundi, el blog de como hacer blogs.

Me despido de los alumnos de una amiga, y espero que no tardéis en crear vuestra bitácora...

jueves, 1 de mayo de 2008

Oracle y ¿Iron Man?

Desde hace días no me han dejado de llegar noticias y comentarios sobre la película del momento: Iron Man


Como buena cinta comercial, la campaña de promoción tenia que ser fuera de lo común. Y ya me encontré con joyas como ésta en Gizmodo: Cómo celebrar la llegada de Iron Man

Pero lo que no esperaba era ver tantas referencias a Oracle relacionadas con ningún tipo de película/promoción.

La primera sorpresa era fue leer artículo Support for Superheroes en el Megazine de Marzo-Abril. Después la web promocional de Marvel en Oracle:


Pero no ha quedado aquí, uno de los blogs más populares, Techcrunch, hablo con Paramount para realizar un pre-estreno de la película, reservo un cine con 600 asientos y los vendía a un dolar.

Al parecer nadie informó a Marvel y se monto una pequeña polémica.

El problema ha sido que Oracle que estaba montando otro evento en el mismo lugar, se ha quejado. Temiendo que la gente acudiera masivamente al lugar y se convirtiera en un evento Techcrunch, quitándoles todo el protagonismo.

Tras conseguir una disculpa de Marvel, Tenchcrunch parece tener como objetivo a Oracle.

Nunca pensé en poner un post sobre una película, pero parece interesante ver como se empieza a valorar el impacto que pueda tener un blog, así como disfrutar de campañas de promoción totalmente heterogéneas. Y si encima esta relacionada la empresa creadora de la mejor base de datos... no tenia excusa.