miércoles, 22 de abril de 2009

Análisis de Bases de Datos por Inmersión Visual

No me preguntéis como, pero acabo de naufragar en la red, esta vez he acabado en una isla desierta en 3D y palmeras  virtuales.

Lo habéis adivinado, no eran palmeras sino una aplicación de modelado de bases de datos que no conocía: DIVA (Database Immersive Virtual Analysis)

Este software nos permite navegar (o naufragar, según guste) en 2D, 2.5D y 3D. Todo ello para conocer más, mejor o más rápido las tablas de nuestra base de datos favorita.

Tal como si hermano de Eduardo Manostijeras fuéramos, podemos descargarnos la versión free (con límite de 25 tablas) o la versión de pago. Ambas para trabajar de forma "típica" (con un PC, un ratón...), y finalmente la versión VR compatible con distintos equipos de realidad virtual.

Desarrollado por un equipo de Ukrania llamado VRM (Virtual Reality Models) y del que, para seros sinceros, es la primera noticia que me llega, me parece un producto realmente innovador. Bajo un concepto sobradamente conocido (la realidad virtual), creo que han conseguido darle una aplicación practica bastante interesante y de fácil introducción en el mercado (cada vez los diseños son más complejos y los analístas tienen menos paciencia).



Es curioso que se hayan decidido por esta aplicación, pero seguro que les irá bien a aquellos que se enfrenten a un diseño que se coja con pinzas o sea tan complejo que no sepamos ni por donde empezar. Todo esto, evidentemente, para ayer.

Aunque llevo tiempo preparando un artículo donde hablar en profundidad del nuevo modelador de datos de Oracle (SQL Developer Data Modeling) en fase "beta", no me he podido resistir a presentaros el video donde se explicar la versión de realidad virtual de DIVA:


También podéis ver todas sus fotos en Flickr.

No hay comentarios: