lunes, 20 de abril de 2009

Oracle compra Sun Microsystems

Hoy mismo se ha anunciado la compra de Sun por parte de Oracle.

La noticia me ha dejado tan atónito que lo primero que he visto buscando más información sobre el tema, era que nadie se ponía de acuerdo con el precio: 4,3m, 7,4m, 5,6m...

Primera aclaración, el precio son 5.600 millones de dólares (4.320 millones de euros), que al sumarle la deuda de Sun se queda en 7.400 millones de dólres (5.710 milles de euros).

A juzgar por la web que ha preparado Oracle sobre el tema, dudo mucho que haya sido algo precipitado: Oracle and Sun. Esto, junto al anuncio de obtención de un 15% de beneficios y frases como "la compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información" o "era la evolución natural de la relación entre las dos empresas" que han lanzado ( y que por cierto, leeréis en absolutamente todas las web que comenten la noticia) parece algo de lo más normal del mundo.

Pero no ha sido tan sencillo, la compra se anunció antes de de abrir Wall Street, lo que ha hecho subir el precio de las acciones de Sun un 36%, por encima de los 9 dólares y cerca de los 9,5 que ha pagado Oracle. Esto supone un incremento del 42% respecto al valor de Sun Microsystems el pasado viernes.

Por lo que se, suele ser una cosa habitual que este tipo de compras tengan una cierto incremento, podríamos llamarlo "prima", ¿!¿! pero un 42% ?!?!




El caso es que la compra ha penalizado un 4,5% las acciones de la misma Oracle, por lo que han tenido que salir a la palestra a dar explicaciones (si, las frases de antes no han sido suficientes). La aclaración ha sido la siguiente "la adquisición de Sun será más rentable en su contribución al beneficio por acción en el primer año que las que habíamos previsto para las adquisiciones combinadas de BEA, PeopleSoft y Sieble".

El caso es que esto cierra definitivamente el tema de la compra de Sun por IBM, que se acercaba a los 9,4 dólares y que desde el día 6 ya parecía bastante definitiva. Pero además nos deja con una duda, y es que hace menos de un año Sun compró MySQL...

¿Qué pasará con MySQL?

Aunque en la fiebre de Oracle por adquirir empresas de todo tipo, siempre ha mantenido una postura de consolidación, más que de cambio (podemos seguir buscando BEA o PeopleSoft como productos), es casi la primera vez que adquire a parte de la competencia en su producto estrella: el SGBD. Y digo "casi" por que  Oracle dispone de la Oracle Berkeley DB, con excasa difusión (almenos a mi gusto), pero si de similares carácterísticas a MySQL (también es un producto OpenSource).


MySQL y más desde su adquisición por parte de Sun, era competencia directa a Oracle en sectores más pequeños,  pero siempre vitales por su difusión. Éstos ni siquiera contemplan la posibilidad de instalar un Oracle XP o la misma Berkeley, pero si por un MySQL o un PostgreSQL. Y es lo primero que se me ocurre, la introducción definitiva de Oracle en un sector más pequeño, pero del mismo modo importante. Cosas parecidas se han visto con la participación de Oracle en el desarrollo del kernel de Linux o desarrollando sistemas de archivos en cluster para la comunidad: OCFS.

Entre otras curiosidades, todavía no he podido acceder a la nota de prensa de Oracle, en su lugar me he encontrado con el siguiente mensaje:



Por lo que mejor dirigirse a la nota de prensa de Sun.