miércoles, 22 de abril de 2009

Seminario de Solución Avanzada de Problemas en Oracle para DBA's

Hace poco me llego una invitación para el seminario con un título bastante sugerente:


11 y 12 de Mayo en Madrid y por el módico precio de 998€. Pero dejando de lado el precio, es complicado encontrar seminarios de un nivel tan avanzado y en principio bastante interesante.

Concentrándose en consultas, cursores y transacciones pero con un tema dedicado al hardware y otro a operaciones de E/S. Lo que podríamos decir un seminario de alto nivel.

El problema con el que me encuentro es siempre el mismo, por estos lares los problemas que se encuentra un DBA son otros. Hace varias semanas, tras instalar un sevidor de aplicaciones, e informar a los desarrolladores para que iniciaran las pruebas me encontré con la siguiente queja:

"El servidor no se conecta a la base de datos"

De nada sirvieron las trazas del servidor con un mensaje de error conforme no se podía crear una tabla por que ya existía (si sabe que existé ¿será por que se ha conectado?. Tampoco cuando configuramos el DataSource para  que realizara varias comprobaciones previas antes de iniciar, y sino mostrara un mensaje de error. Y como iba a explicar yo, el log del LISTENER donde quedaban registradas como correctas cada una de las conexiones.

Finalmente tuvimos que desarrollar una miniaplicación que se conectaran a Oracle y mostraran los datos de los desarrolladores en el navegador.

Lo cierto es que, me sentí como cuando empece trabajando en Soporte a usuarios y no había forma de entenderse con ciertos Ingenieros.

Debería impartir un curso con el siguiente temario:
  • Funcionar y no Funcionar, o como explicar que si antes iba bien ya ahora mal, es por que ahora hay varios miles de registros más y esa SELECT no es la mejor del mundo
  • Las Tablas, ese Gran Desconocido, impartido en dos módulos:
  1. Dejar de utilizar las tablas como ese gran saco roto que creemos que es
  2. Por qué las tablas con 200 campos quizás indiquen un pequeño problema de diseño
  • Lentitud, o por qué cuando tu aplicación realiza múltiples bloqueos y los usuarios se quejan de lentitud, la culpa no es del rendimiento de la base de datos
  • [...]
Dejando de lado las bromas, para qué nos sirve un seminario de este tipo, ¿si nos enfrentamos a semejante panorama?

Pues de poco, el seminario nos servirá de poco; pero luego llegarán los problemas reales y también lidiaremos con ellos. Por eso os dejo el enlace de la presentación del curso que esta realizando Tanel Poder por todo el mundo:


Otro ejemplo de alguien que impartiendo un curso a 500€ el día, publica la documentación "libre" en su blog, me suena... excepto por lo de los euros claro. Además es OCM (Oracle Certified Master) y hace poco entro como director en el programa ACE de Oracle.



Lo que se dice un buen CV. Para más información sobre "pringaos" aquí tenéis un enlace:

No hay comentarios: