viernes, 15 de mayo de 2009

MariaDB

El día 13 entro en el juego de la gestión de datos la "Open Database Alliance".

Y hablo de juego debido a que durante una larga temporada los jugadores estaban definidos y cada uno jugaba a lo suyo, ahora tenemos nuevos jugadores y algunos no sabemos a que juegan. Y aunque la coyuntura sea perfecta para fomentar la innovación y la creatividad, si alguna vez os han hecho una comentario del estilo:

¿y no se pueden buscar alternativas libres a Oracle/SQL Server?

Sabréis que lo mejor es tener las cosas claras...

El fundador de MySQL, Ulf Michael Widenius (Monty) junto con Peter Zaitsev, especialista en MySQL, han creado la alianza con el objetivo de unir fuerzas en un desarrollo alternativo a MySQL: MariaDB Y es en poco tiempo se han dado dos sucesos que pedian a gritos algo como esto. Un mes tardó Monty en despedirse de Sun tras la compra de MySQL AB en Enero del 2008, pero la compra de Sun por Oracle deja demasiadas incognitas en el aire.

Las reflexiones sobre éste último acontecimiento se pueden leer en su blog, pero muy animado no parece.

En un principio la alianza cuenta como miembros la empresa que fundo Monty (Monty Program Ab) y Perona que es donde trabaja el, entre otras cosas, autor del libro "High Performance MySQL", son las primeras empresas de la alianza, pero esperan nuevas inclusiones.

La pregunta es: ¿Qué nos ofrece MariaDB?

Lo primero es un nombre curioso, y esto ha hecho que descubriera el origen del nombre de MySQL, nada menos que el nombre de la primera hija de su creador. Pues el resto os lo dejo a vosotros =)

Pero tambien tenemos una nueva rama de MySQL basada en la versión 5.1 y con la que mantendrán la compatibilidad mientras Oracle no comenta un error "grave" en nuevas actualizaciones de MySQL. Algo que vistos los últimos intentos de "reconstrucción" del SGBD de código libre, parece una ventaja. Quizás sea una coincidencia pero en Enero, Sun publico una nota donde explicaba un nuevo inicio de MySQL: Refactoring MySQL

Y lo que presentan como la principal ventaja: la utilización del motor "Maria". Cercano a InnoDB (como mínimo, dicen, con todas sus ventajas ) y con las siguientes características:
  • Cumple la normativa ACID (de esto hablare en próximas presentacioens del Curso de Administración)
  • Commit/Rollback
  • UPDATE's y DELETE's concurrentes
  • Bloqueos por fila
  • Commit's agrupados
  • Busqueda mejorada en índices
La descripción completa en el siguiente enlace.

Bajo mi punto de vista tiene buena pinta, todo lo que sirva para unificar esfuerzos es una buenta noticia. Por lo que solo cabe estar antentos y buscar un hueco para probar.

Para los que busquen sacarle la "puntilla" al tema os dejo este enlace:

MariaDB vs MySQL

Imagen: When the bold branches Bid farewell to rainbow leaves

No hay comentarios: