sábado, 12 de septiembre de 2009

FLOSS y la Usabilidad

Hace poco defendía el software libre y la necesidad de proteger sus proyectos y, para mi hay una razón muy clara y única: La Globalización. ¿Os suena?

Comentarios como éste son los que consiguen que baje la audiencia, pero dejar que me explique.

El mundo se ha acelerado, la información fluye y surge un cambio. Si, consumimos, pero ya no consumimos lo mismo que antes, y ya no nos apetece pagar por un conjunto de unos y ceros... el software. Ni siquiera parece que nos apetezca pagar por una "supuesta calidad", y es normal... ya existe mucha calidad sin pagar, ¿por que iba a hacerlo?

Del mismo modo que en la música, estamos ante cambio de modelo en el software. Pero el FLOSS (Free/Libre & Open Source Software) tiene muchas deiciencias, y quizás la mayor sea la Usabailidad. Si, el movimiento existe, pero los que, de momento, sustentan tanta energía son desarrolladores, tenemos desarrollos de, por y para desarrolladores. La única explicación para que la mayoría utilizaramos Windows 95 era su usabilidad... no su funcionalidad, ni su robustez.

No recuerdo tener las cosas más difíciles ni tantos problemas que con aquel sistema, y otros, como Linux, solo me suponían un problema: llegar a utilizarlos, requería demasiados conocimientos, demasiadas carambolas... no era "usable".

Pues acabo de encontrar un movimiento que quiere encargarse de ésto: OpenUsability



Si, hay gente preocupada por hacer llegar el software libre a cualquier persona, y que no sea necesario ser un "guru" para hacerlo funcionar. Algunos trabajan en empresas como Oracle, donde podéis leer algún artículo bastante interesante o ir directamente a visitar su portal dedicado. Es de agradecer que se muevan en esa dirección, ya que  históricamente, los productos de esta empresa nunca han desatacado por ser "usables".

También es de agradecer que el portal sobre FOSS (lo mismo que FLOSS pero sin resaltar la diferencia entre libre y gratis) vaya creciendo: OSS

Imagen: globe-hands-sm