viernes, 4 de septiembre de 2009

Último Paso del Acuerdo Oracle-Sun

Tras el anunció de que Oracle compraba Sun Microsystems el pasado 20 de abril, no habíamos vuelto a tener noticias del tema, pero...

El pasado 20 de Agosto el Departamento de Justicia de los EE.UU. aprobó la adquisición alegando que interfería en la libre competencia; y ayer mismo vimos como la UE abría una investigación por precisamente lo contrario. Pero aunque he podido leer artículos con títulos más alarmantes ("Bruselas podría frenar la unión de Sun Microsystems y Oracle" en Expansión) yo me he decidido por uno más ligero .

Y es que estoy convencido de la evolución positiva de la comisión que han abierto en Bruselas, por mucho que algúnos médios hablen de "investigación exhaustiva". Las razones son sencillas, ante todo, el mayor problema es uno de los productos (recientes productos) de Sun: MySQL, un sistema gestor de bases de datos competencia directa en algunos sectores con el producto estrella de Oracle.

Hay otro problema, Sun también se dedicar a vender Hardware, y algunos incluso comentaban la posibilidad de que Oracle iniciara la comercialización de Appliances con sus aplicaciónes. Pero sobre la fusión y la parte del hardware hace poco que hablaron en Evaluamos, por lo que os remito a su lectura.

Y es en el software donde también encontramos otro conflicto: Java. Oracle adquire uno de los lenguajes de programación más utilizados, y no por casualidad. La mayoría (sino todos) los productos de Oracle tienen partes desarrolladas en Java, empezando por el instalador de su sistema gestor y acabando por su servidor de aplicaciones, el cual sirve básicamente aplicaciones Java.

También se puede decir que Oracle se esta posicionando como uno de los mayores contribuidores del kernel de Linux, (como se detalla en este informe de la Linux Fundation "Who Writes Linux"; y de la misma forma que participan en Linux, lo harán con Java y, por que no, con MySQL.


Y es que las dudas que hay sobre la fusión son para evitar precios elevados por un mercado monopolizado y asegurar a los usuarios/cilentes la posibilidad de elegir entre varias ofertas. Y ninguna de las dos ocurrirá.

El mercado no se monopolizará, ya que no son los únicos SGBD del mercado, existen otros: DB2 de IBM, SQL Server de Microsoft, Caché de Intersystems o PostgreSQL con licencia BSD. Y lo único que podría lograr Oracle sería para el desarrollo, algo que no tendría sentido, sobretodo cuando ya existen otras lineas de desarrollo que ya hemos comentado: MariaDB.

Evidentemente las empresas se basan en sus intereses y todas las líneas de desarrollo del kernel de linux (las podéis ver aquí), están para mejorar sus productos. Oracle en ocasiones ha tenido mala fama por su "opacidad", sobretodo cuando hablamos de seguridad; pero no sería mejor asegurar la competitividad, la libre elección y el precio... reforzando las licencias de código abierto, protegiendo sus proyectos para que siempre exista una línea continuista (caso de MySQL y MariaDB) o incluso ayudando a este tipo de iniciativas.

Imagenes: Reflection, Open

No hay comentarios: