martes, 24 de noviembre de 2009

Redes Sociales, Productividad y Bases de Datos

Hoy me ha ocurrido algo, a mi entender, notable, incluso en su sencillez. Se han unido tres temas con los que lidio cada día:
  • Redes Sociales (o "Social Media")
  • Productividad
  • Bases de Datos
En este caso no era Oracle, sino MySQL y el problema:

¿Cómo cumplir con los requisitos de un proveedor para su aplicación?

El primero fue utilizar Ubuntu Server, no es por nada, pero aunque la aportación de esta distribución es indiscutible; y aunque gracias a Ubuntu, se han difundido los punto deb. Si he de instalar un servidor me quedo con Debian. Una votación democrática también afectó, pero sigo.

Debian lenny (versión estable) y... MySQL 5.1 !! y aquí tenemos el problema, en la versión estable Debian mantiene la versión 5.0. Un primer naufragio (se entiende que por la red) me hizo descubrir una funcionalidad de Debian que desconocía APT-PINNING.

Históricamente, una de las quejas de los usuarios de Debian es que en la versión estable de la distribución casi nunca están las últimas versiones de cada software. Para utilizarlas debíamos cambiar a las versiones "inestable" o en "pruebas". Por lo que descubrir que gracias al apt-pinning se pueden instalar paquetes "inestables" en una distribución "estable" es una gran noticia, sobretodo por su sencillez y personalización.

Pero no contento con esto volví a naufragar, pero esta vez en el blog de uno de los encargados de mantener el paquete de MySQL en Debian: Norbert Tretkowski. Donde vi que tenia sus propios backports (repositorio de paquetes alternativo) de la 5.1 para Lenny.

Mi primer impulso fue un correo: ¿apt-pinning o backport?, pero me decidí a poner un comentario en su web y fue entonces cuando vi el logotipo de twitter... fue casi instintivo, le di al Follow, mensaje y al cabo de un rato ya tenía la respuesta.

Quizás no era una consulta demasiado compleja, quizás al día siguiente habría tenia una respuesta por correo, pero si hablamos de productividad, me podría haber ahorrado dos naufragios por la red y habría tenido la respuesta en tiempo mejores que los de cualquier servicio técnico del mundo.

No necesito ni ser un guru, ni naufragar durante horas en Internet, buscando sobre temas en los que entro de forma esporádica. Solo necesito una herramienta como twitter y tener claro como realizar un buen uso de la misma para obtener resultados, del origen y en tiempo record.

Por eso solo me falta volver a decir:

Thank you Norbert !
Christian Hammers, Sean Finney, Monty Taylor y el resto de desarroladores que participan en Debian...

Si, hablamos de software libre y si, hablamos de redes sociales, pero esto solo viene a confirmar lo que otros ya han escrito sobre  como ayudan servicios como twitter a nuestra productividad: "Getting better, faster answers" en el artículo "Social Networking: Rethinking Productivity", donde también se habla de crecimiento personal, soporte emocional o la obtención de beneficios netos. Y que, por supuesto, os animo a leer.

1 comentario:

Javier Otero dijo...

¡Excelente artículo! Creo que utilizaré este ejemplo en algún momento... Está claro que el concepto de CRM y HelpDesk está cambiando.