lunes, 20 de julio de 2009

Apolo y la Luna

El dios de la luz y el sol dio nombre al vehículo con el que llegamos a la luna: Apolo 11.

Hace 40 años se dio un paso, quizás no tan importante como parecía, pero si digno de recuerdo. Y no ibamos a ser menos.

No por eso deja de sorprenderme un tema que se referenció en microsiervos: El ordenador para llegar a la Luna, donde explican las características del equipo que permitió a Neil A. Armstrong y compañía realizar una hazaña de la que , podemos decir, no se repetirse cada día:



  • 1 KByte de memoria RAM
  • 12 KBytes de memoria ROM
  • 1 MHz de velocidad de proceso
  • 1 único programa: Colussus 249 (control de vuelo)

El viaje ha dado pie a polemicas e incluso todavía hay quien lo pone en duda, pero teniendo en cuenta que en la palma de mi mano ya tengo más de 500 MHz de capacidad de proceso y en ocasiones me pierdo con el GPS, yo no les quitaría mérito.

Foto: NASA vía Observatorio


miércoles, 15 de julio de 2009

SQL Developer Data Modeler

No hace falta llegar a el Análisis de Bases de Datos por Inmersión Visual, pero en muchas ocasiones es necesario estudiar un esquema que desconocemos y toda ayuda es de agradecer.

Hace algunos meses Oracle presentó la Beta de SQL Developer Data Modeler y desde el 1 de Julio ya se puede descargar la primera versión "estable". Con este programa además de obtener el modelo ERD de un esquema, podemos importar varios esquemas y ver las relación entre ellos.


Pero mi impresión es que esta herramienta puede llegar un poco más lejos. Si en lugar de un esquema que nos viene dado, somos nosotros los encargados de iniciar el desarrollo, nos servirá, no solo para tener documentado el esquema; sino que es posible añadir notas y referencias para el trabajo colaborativo dentro de un equipo.



Aunque todavía hay algún problema importando la información de ciertos objetos (de los roles parece que solo se importan los privilegios de sistema y no los de objeto), solo me falta decir que esta herramienta esta ayudando a mi comunicación con el equipo de Desarrollo, que no es poca cosa.

Para descargarlo aquí