lunes, 14 de septiembre de 2009

Acelerando las Transacciones por Segundo: Flashfire

Dentro de las estrategias de marketing de cualquier empresa, tenemos la de poner la miel en los labios y hacer esperar al público. En este caso Oracle con su anuncio de potenciar el hardware de Sun, no se ha hecho esperar demasiado.

La respuesta son los Discos de Estado Solido o SSD, todo ello en una nueva tecnología de Sun llamada Flashfire.



No voy a comentar esta tecnología ni sus ventajas, pero si desde hace tiempo se anuncia como la sustitución de los discos de platos giratorios, este anuncio parece un buen impulso. Y es que el próximo 15 de septiembre, Larry Ellison (CEO) por parte de Oracle y John Fowler por parte de Sun presentaran, lo que parece el inicio de una lucha por la velocidad transaccional. Os dejo las invitaciones al evento de Oracle y Sun.

Hay una organización, la TPC, encargada de poner orden en estas luchas, y sin dar demasiados detalles, intentan dar una médida con la que poder comparar sistemas en principio completamente dispares.

Que den inicio los juegos....

sábado, 12 de septiembre de 2009

FLOSS y la Usabilidad

Hace poco defendía el software libre y la necesidad de proteger sus proyectos y, para mi hay una razón muy clara y única: La Globalización. ¿Os suena?

Comentarios como éste son los que consiguen que baje la audiencia, pero dejar que me explique.

El mundo se ha acelerado, la información fluye y surge un cambio. Si, consumimos, pero ya no consumimos lo mismo que antes, y ya no nos apetece pagar por un conjunto de unos y ceros... el software. Ni siquiera parece que nos apetezca pagar por una "supuesta calidad", y es normal... ya existe mucha calidad sin pagar, ¿por que iba a hacerlo?

Del mismo modo que en la música, estamos ante cambio de modelo en el software. Pero el FLOSS (Free/Libre & Open Source Software) tiene muchas deiciencias, y quizás la mayor sea la Usabailidad. Si, el movimiento existe, pero los que, de momento, sustentan tanta energía son desarrolladores, tenemos desarrollos de, por y para desarrolladores. La única explicación para que la mayoría utilizaramos Windows 95 era su usabilidad... no su funcionalidad, ni su robustez.

No recuerdo tener las cosas más difíciles ni tantos problemas que con aquel sistema, y otros, como Linux, solo me suponían un problema: llegar a utilizarlos, requería demasiados conocimientos, demasiadas carambolas... no era "usable".

Pues acabo de encontrar un movimiento que quiere encargarse de ésto: OpenUsability



Si, hay gente preocupada por hacer llegar el software libre a cualquier persona, y que no sea necesario ser un "guru" para hacerlo funcionar. Algunos trabajan en empresas como Oracle, donde podéis leer algún artículo bastante interesante o ir directamente a visitar su portal dedicado. Es de agradecer que se muevan en esa dirección, ya que  históricamente, los productos de esta empresa nunca han desatacado por ser "usables".

También es de agradecer que el portal sobre FOSS (lo mismo que FLOSS pero sin resaltar la diferencia entre libre y gratis) vaya creciendo: OSS

Imagen: globe-hands-sm

viernes, 11 de septiembre de 2009

Los Planes de Oracle para el Hardware de Sun

Que Oracle comprara Sun Microsystems no dejo impasible a nadie, y lo que trabajo son muchas dudas. Pues parece que Oracle quiere dar luz a algunas:



Aunque solo se habla de la división de Hardware, personalmente la menos interesante, no creo que nadie discuta que su intención es hacerle la competencia a IBM.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Truco: Escribir Mensajes Personalizados en el Log de Alertas

En ocasiones puede sernos de utilidad la posibilidad de escribir nuestros propios mensajes en el "alert log" de Oracle.

¿En qué ocasiones puede darse ésto?
  • Puede ser tan simple como dejar una marca para buscarla luego
  • Dejar una nota para que otro DBA u operador pueda leerla más tarde
  • Disponer de un registro de alerta "auto-documentado"
La verdad es que simplemente por ver si funciona, ya es una buena idea disponer de está procedimiento, concretamente kdswrt en el paquete dbms_system:


begin
  sys.dbms_system.ksdwrt(2, 'Mi mensaje');
end;
/

Imagen: Intruder alert

viernes, 4 de septiembre de 2009

Último Paso del Acuerdo Oracle-Sun

Tras el anunció de que Oracle compraba Sun Microsystems el pasado 20 de abril, no habíamos vuelto a tener noticias del tema, pero...

El pasado 20 de Agosto el Departamento de Justicia de los EE.UU. aprobó la adquisición alegando que interfería en la libre competencia; y ayer mismo vimos como la UE abría una investigación por precisamente lo contrario. Pero aunque he podido leer artículos con títulos más alarmantes ("Bruselas podría frenar la unión de Sun Microsystems y Oracle" en Expansión) yo me he decidido por uno más ligero .

Y es que estoy convencido de la evolución positiva de la comisión que han abierto en Bruselas, por mucho que algúnos médios hablen de "investigación exhaustiva". Las razones son sencillas, ante todo, el mayor problema es uno de los productos (recientes productos) de Sun: MySQL, un sistema gestor de bases de datos competencia directa en algunos sectores con el producto estrella de Oracle.

Hay otro problema, Sun también se dedicar a vender Hardware, y algunos incluso comentaban la posibilidad de que Oracle iniciara la comercialización de Appliances con sus aplicaciónes. Pero sobre la fusión y la parte del hardware hace poco que hablaron en Evaluamos, por lo que os remito a su lectura.

Y es en el software donde también encontramos otro conflicto: Java. Oracle adquire uno de los lenguajes de programación más utilizados, y no por casualidad. La mayoría (sino todos) los productos de Oracle tienen partes desarrolladas en Java, empezando por el instalador de su sistema gestor y acabando por su servidor de aplicaciones, el cual sirve básicamente aplicaciones Java.

También se puede decir que Oracle se esta posicionando como uno de los mayores contribuidores del kernel de Linux, (como se detalla en este informe de la Linux Fundation "Who Writes Linux"; y de la misma forma que participan en Linux, lo harán con Java y, por que no, con MySQL.


Y es que las dudas que hay sobre la fusión son para evitar precios elevados por un mercado monopolizado y asegurar a los usuarios/cilentes la posibilidad de elegir entre varias ofertas. Y ninguna de las dos ocurrirá.

El mercado no se monopolizará, ya que no son los únicos SGBD del mercado, existen otros: DB2 de IBM, SQL Server de Microsoft, Caché de Intersystems o PostgreSQL con licencia BSD. Y lo único que podría lograr Oracle sería para el desarrollo, algo que no tendría sentido, sobretodo cuando ya existen otras lineas de desarrollo que ya hemos comentado: MariaDB.

Evidentemente las empresas se basan en sus intereses y todas las líneas de desarrollo del kernel de linux (las podéis ver aquí), están para mejorar sus productos. Oracle en ocasiones ha tenido mala fama por su "opacidad", sobretodo cuando hablamos de seguridad; pero no sería mejor asegurar la competitividad, la libre elección y el precio... reforzando las licencias de código abierto, protegiendo sus proyectos para que siempre exista una línea continuista (caso de MySQL y MariaDB) o incluso ayudando a este tipo de iniciativas.

Imagenes: Reflection, Open

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Oracle Database 11g Release 2

Ayer mismo vio la luz Oracle Database 11g R2.

Se pueden leer más detalles en la nota de prensa, aunque espero poder publicar un pequeño resumen en breve. De todas formas os adelanto que se añaden ayudas a la gestión de la base de datos, de forma que un DBA podría aumentar su productividad al doble.

Particularmente nunca me han gustado los anuncios de este tipo, y no recuerdo ver demasiados en los anuncios de Oracle. Pero estoy deseando probarlo para poder confirmarlo.

Actualización: Los primeros en celebrar el estreno son los que utilicen Business Intelligence. Con Oracle 11g apareció un nuevo producto OWB (Oracle Warehouse Builder) y como suele pasar lo mejor es esperar a la segunda versión; pues ya la tenemos aquí. Lista de novedades de OWB aquí.