domingo, 29 de noviembre de 2009

Truco: Conocer Rápidamente los Puertos de Oracle Enterprise Manager y iSQL*Plus

No siempre administramos servidores que hemos instalado nosotros. Otras veces nos encontraremos administrando multitud de servidores, tanto Windows o Linux (Se utilizan puertos diferentes según el S.O.). Podemos complicarlo más si por cada instalación, se han iniciado varias instancias de Oracle.

Si por un casual nuestra empresa es de esas "pocas" a las que afecta la crisis, y no hemos podido instalar la consola centralizada, con la que Oracle nos promete una larga y prospera vida (Grid Control), nos encontraremos ante una situación, lo menos, variopinta.

Para administrar tanto servicio, en otros tantos puertos distintos o utilizamos del.icio.us para gestionar todas las URL's, algo recomendable. O consultar rápidamente los puertos que utiliza cada equipo para los diferentes servicios.

Para conocer esto puertos bastará con consultar el siguiente archivo:

[oracle@hercules ~]$ cat $ORACLE_HOME/install/portlist.ini
Puerto HTTP de la Consola de Enterprise Manager (orcl1) = 1158
Puerto del Agente de Enterprise Manager (orcl1) = 3938
Puerto HTTP de la Consola de Enterprise Manager (orcl2) = 1159
Puerto del Agente de Enterprise Manager (orcl2) = 3939
Número de puerto HTTP para Ultra Search =5620
Número de puerto HTTP para iSQL*Plus =5560


Y es que gestionar vía web es muy cómodo, pero de momento es inevitable abrir una consola de texto, ya sea cmd o bash, para llegar a buen puerto.

Actualización: también se puede utilizar esta lista con los puertos que normalmente utiliza Oracle en sus productos.

Limpiando el Blog con KH-7 y Google Analytics

Hace poco escuche la historia del detergente KH-7. No era la historia de un producto, sino de una persona: Jaume Lloreda.

El tema eran los emprendedores. Si, gente con voluntad y fuerzas para iniciar algo y triunfar. Lo que aprendí de la historia de este buen hombre fue que lo que triunfó no fue su idea de negocio, sino ellos.

Y es que el creador de un producto que ya intenta ganarse un nombre a nivel internacional, paso de una familia de agricultores a iniciar su carrera como joyero. Exacto, joyero, pero este proyecto que fue ganando metros a la masía familiar acabó por registrarse como empresa de recubrimientos metálicos, llegando a trabajar con circuitos o haciendo orfebrería.

Todos estos sectores tienen una gran competencia, pero IRM Lloreda (ahora KH Lloreda) se diferenciaba del resto de una cosa:
  • Lo importante no era el modelo de negocio, sino las ganas de "emprender" y un factor común: la limpieza.
Para entregar a sus trabajos al cliente en condiciones era necesario ser muy pulcro... o priorizar la innovación y crear tu propio detergente, del cual, no pienso hacer ningún comentario.

Tras escuchar esta historia, pude digerir mejor las estadísticas de Google Analitycs sobre las visitas al blog:He escrito artículos de muchos tipos y es evidente que la frase "El escuchador de Oracle" tiene cada vez menos sentido. Cada artículo ha tenido su impacto y con cada uno he intentado probar cosas nuevas, pero un lavado nunca bien mal.

No soy diseñador gráfico, por lo que lo cutre del blog seguirá, pero quizás y aunque esta claro que este es mi blog personal y escribo lo que me da la gana...

No estaría mal que encontréis "algo" de lo que buscáis, o por lo menos en algún formato.

martes, 24 de noviembre de 2009

Redes Sociales, Productividad y Bases de Datos

Hoy me ha ocurrido algo, a mi entender, notable, incluso en su sencillez. Se han unido tres temas con los que lidio cada día:
  • Redes Sociales (o "Social Media")
  • Productividad
  • Bases de Datos
En este caso no era Oracle, sino MySQL y el problema:

¿Cómo cumplir con los requisitos de un proveedor para su aplicación?

El primero fue utilizar Ubuntu Server, no es por nada, pero aunque la aportación de esta distribución es indiscutible; y aunque gracias a Ubuntu, se han difundido los punto deb. Si he de instalar un servidor me quedo con Debian. Una votación democrática también afectó, pero sigo.

Debian lenny (versión estable) y... MySQL 5.1 !! y aquí tenemos el problema, en la versión estable Debian mantiene la versión 5.0. Un primer naufragio (se entiende que por la red) me hizo descubrir una funcionalidad de Debian que desconocía APT-PINNING.

Históricamente, una de las quejas de los usuarios de Debian es que en la versión estable de la distribución casi nunca están las últimas versiones de cada software. Para utilizarlas debíamos cambiar a las versiones "inestable" o en "pruebas". Por lo que descubrir que gracias al apt-pinning se pueden instalar paquetes "inestables" en una distribución "estable" es una gran noticia, sobretodo por su sencillez y personalización.

Pero no contento con esto volví a naufragar, pero esta vez en el blog de uno de los encargados de mantener el paquete de MySQL en Debian: Norbert Tretkowski. Donde vi que tenia sus propios backports (repositorio de paquetes alternativo) de la 5.1 para Lenny.

Mi primer impulso fue un correo: ¿apt-pinning o backport?, pero me decidí a poner un comentario en su web y fue entonces cuando vi el logotipo de twitter... fue casi instintivo, le di al Follow, mensaje y al cabo de un rato ya tenía la respuesta.

Quizás no era una consulta demasiado compleja, quizás al día siguiente habría tenia una respuesta por correo, pero si hablamos de productividad, me podría haber ahorrado dos naufragios por la red y habría tenido la respuesta en tiempo mejores que los de cualquier servicio técnico del mundo.

No necesito ni ser un guru, ni naufragar durante horas en Internet, buscando sobre temas en los que entro de forma esporádica. Solo necesito una herramienta como twitter y tener claro como realizar un buen uso de la misma para obtener resultados, del origen y en tiempo record.

Por eso solo me falta volver a decir:

Thank you Norbert !
Christian Hammers, Sean Finney, Monty Taylor y el resto de desarroladores que participan en Debian...

Si, hablamos de software libre y si, hablamos de redes sociales, pero esto solo viene a confirmar lo que otros ya han escrito sobre  como ayudan servicios como twitter a nuestra productividad: "Getting better, faster answers" en el artículo "Social Networking: Rethinking Productivity", donde también se habla de crecimiento personal, soporte emocional o la obtención de beneficios netos. Y que, por supuesto, os animo a leer.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Be Social My Friend

He de reconocer que estuve durante un año leyendo artículos de Facebook antes de darme de alta, y también que con la persona que me invito (y detonó mi inclusión en la "red de redes sociales") no me he enviado ni uno solo mensaje... habitual.

Pero no empece a usar FB de forma habitual hasta que descubrí la sensación del momento: Twitter

Parece mentira, pero me hizo falta mezcla ambos servicios para obtener unos buenos resultados. Y es que entendí que era aquello tan fantástico que me perdía cuando lo probé, y es que el valor de twitter lo da la gente que lo utiliza, un perfile completamente diferente.

Si bien el primero es más generalista, la única forma de definir a los que usan twitter es "colaboracionista", tan pronto le di a mis primeros Follow lo que vi me gustó, más sencillez, velocidad, la fuente de la noticia al instante, mucho feedback, mucho retweet...

Pero twitter no tiene tantos usuarios como FB, por eso todos mis twits acaban en FB, y es que al final, lo único que obtienes con éste último... es difusión...

Pero la "socialización" de Internet no para (¿quien va a parar algo en inet?), empresas como Oracle han sacado su propia red social: Oracle Mix a la que no le auguro mucho éxito... a menos que saque provecho de las API's de otros servicios. Pero si también podéis seguir al gigante en FB, os recomiendo su lista de twitter, ésta es la última funcionalidad, en apariencia sencilla (agrupar gente a la que seguimos en listas), de un servicio... en teoría también sencillo (mensajes de 140 caracteres).

El último movimiento lo ha realizado Google con: Google Wave donde, tras ver su presentación hace unas semanas, donde contaban su intención de mezclar mensajería instantánea, correo electrónico y red social... y de probarlo... escasamente... es posible que lo hayan conseguido.

Pero esta vez tienen dos problemas: el primero es ganar usuarios. Si no fuera por las "waves" públicas apenas habría usado este servicio y llegar al publico "en general" como FB, solo lo ha logrado FB.

El segundo es que dudo que pueda sustituir a otros servicios, por lo que tendrán que explotar al máximo los widgets de integración con, por ejemplo... twiiter!

Por cierto... hay una wave para usuarios de Oracle, y otra para DBA.

Para finalizar os invito a leer dos artículos: