miércoles, 18 de agosto de 2010

Confianza

Esta semana es muy curiosa, depende el artículo que leas Google puede estar en el cielo o en los infiernos de la libertad digital.


Resulta que en pocos días Google se ha visto inmersa en dos noticias de portada:
El monopolio de las búsquedas y la publicidad en Internet desata pasiones, pero parece imposible que exista una disparidad semejante de opiniones:

Ser el diablo de la libertad en la red y a la vez un gran defensor del software libre.

La Neutralidad en la Red es un tema al rojo vivo desde principios de año, debido a la presión de los proveedores de servicio como Telefónica, y algún debate en Europa. Por lo que no era de extrañar que el manifiesto junto al proveedor Verizon hiciera ponerse nervioso a más de uno.

En este caso el resultado ha sido una manifestación en Google, de la que os he dejado una foto. Y donde Google es el diablo de las libertades. Pero ya aquí nos encontramos los primeros problemas con los titulares, y pongo a dos medios 'tradicionales':
Parece que la libertad es 'matizada' o no, en función de quien lea el manifiesto. No creo que lo importante sea si uno u otro medio tienen intereses o si después se respondieron a las críticas. Queda confirmado, otra vez, que no puedes leer un solo medio si realmente quieres formarte una opinión.

Para compensar resulta que Oracle ha demandado a Google por no respetar las condiciones de Java en dispositivos móviles. Parece que Java tiene licencia GPL solo 'en parte', los dispositivos móviles quedaban excluidos.

En este caso el éxito de Android (plataforma afectada) ha hecho que mucha gente (seguramente, los mismos que arriba llamaban diablo a Google) surja como defensora de Google y sus aportaciones al software libre (dejar de lado OpenSolaris y la campaña en defensa de MySQL de su ex-propietario tampoco ha ayudado).

Podríamos discutir sobre Solaris Express, sobre como los creadores de dispositivos móviles con Android te dejan sin garantía al modificar el S.O. o  como Google demandó a Cyanogen por modificar el S.O. pero utilizar los programas (Mail, Calendar, Contacts y Youtube ¿tiene sentido Android sin ellos?).

Pero no lo voy a hacer ;) , por que esta noticia llegó a mi pantalla:


Ahora lo entiendo, resulta que es un problema de Confianza.

No se vosotros pero cuando tengo que elegir un servicio me baso en su "confiabilidad", y no en la "confianza" que tenga en la empresa.

Las patentes/derechos de autor parecen necesarias para muchos ámbitos, pero en el mundo digital se han de replantear unas cuantas cosas y el software libre necesita tiempo.

Ahora mismo multitud de empresas invierten su dinero en software libre para obtener beneficios, o buscar visibilidad para salvarse (como Sun con Solaris y Java). En mi caso ,si utilizo software libre es por que es más sencillo, más accesible, rápido o evitarme una demanda; en mi beneficio.

Si le planteo a mi empresa un producto de Oracle es por que creo que me dará el mejor servicio, no por que "confíe" en ellos, del mismo modo que cuando Oracle compró Sun seguro que fue para obtener beneficios...

Realmente hace falta interiorizar tanto a las grandes multinacionales como para que "confiemos" en ellas...

Internet esta llegando a todas las casas, y eso también supone batallas feroces y mucha más gente en el blanco y en el negro. Por suerte, es muy sencillo aportar tu granito de arena para aportar un poco de gris.

Imagenes:

No hay comentarios: