martes, 3 de agosto de 2010

La Vuelta al Cole

No, no me he equivocado, primeros de agosto y hablando de vuelta al cole.


La educación esta cambiando, hay un pequeño debate social sobre si se esta haciendo demasiado rápido o en realidad el cambio es demasiado lento, pero todo estamos de acuerdo: la educación tiene que cambiar.

No pretendo inmiscuirme en el dialogo social, pero si comentar varios conceptos que, a priori, me parecen interesantes:
  • La "Edad Escolar" es algo que ya no tiene sentido, en la antigüedad solo la nobleza podía permitirse el lujo de estudiar durante toda la vida; durante una época hemos intentando dividir las nuestras en tiempo para el estudio y otro para el trabajo. Ahora nos vemos obligados a estudiar durante toda nuestra vida productiva.
  • Comunicación Unidireccional fracasa, desconozco si algún día sirvió para algo ya que nunca me ha convencido, pero creo que ahora ya son más de uno los expertos de acuerdo con la idea de potenciar la participación en las aulas.
  • Material Didáctico se diversifica, la wikipedia, los libros electrónicos, una pagina de facebook o una etiqueta en twitter pueden llevar una clase a otros límites.
Pero aunque haya puesto la imagen de un pequeño alumno, al que seguramente solo le interese jugar, voy a intentar predicar con un ejemplo para mayores:

Me propongo pasar el examen 1Z0-051 de Oracle sobre "Fundamentos del SQL I", tal y como se puede ver en el enlace, el examen puede realizarse "online" (quizás lo comente en otro post). Mi material didáctico esta vez se basa en un libro "SQL Fundamentals I Exam Guide (Exam 1Z0-051)" con el que viene un CD con los capítulos en PDF. Ha sido muy sencillo, gracias a Calibre, convertir los PDF a ePub y disponer del libro en mi lector de eBooks.

Comentar que Oracle Certification dispone de blog, página de facebook, una cuenta de twitter y un foro, donde podemos dirigir nuestras consultas sobre la certificación, o un foro específico sobre temas de SQL y PL/SQL para nuestras dudas.

Es un examen sencillo, pero si no estáis contentos con todo ésto, aquí tenéis un pequeño mapa mental sobre lo que se pide para el examen, y este blog donde intentaré poner la mayor información posible:



Apenas se nada sobre educación pero... feliz aprendizaje!!

Imagen: vuelta al cole

No hay comentarios: