domingo, 24 de enero de 2010

Borrar una Base de Datos en ASM/OMF [TRUCO]

Leas donde leas Oracle aconseja a sus DBA's utilizar ASM y OMF, pero solo te explican las ventajas. Los introduzco brevemente:
  • Automatic Storage Management (ASM), una mezcla de gestor de volúmenes y sistema de archivos propiedad de Oracle. Solo diré que logré cambiar de edificio una base de datos en caliente gracias a ASM. Para soluciones realmente avanzadas 11gR2.
  • Oracle Managed Files (OMF), aunque también funciona con sistemas de archivos tradicionales, yo le encontré el sentido con ASM. Si nos abstraemos de los discos, no tendría mucho sentido tener que preocuparse por estructuras de directorios y nombres de archivo. Con OMF también nos abstraeremos de esta tarea.
Pues si señores, esto funciona y funciona muy bien, pero sobretodo para crecer. Crear y ampliar serán tareas que ya no supondrán un problema. Pero cuando queramos mover o borrar, la cosa cambia. Y es que la facilidad al crear se convierte en inconveniente al borrar, ya que tendremos que indicar implícitamente que estamos haciendo para que Oracle no siga teniendo en cuenta lo que estamos borrando... o utilizar un pequeño truco.

Por eso os presento los pasos para borrar una base de datos en ASM y que utilice OMF, en una sentencia y sin que queden "restos" raros, el secreto utilizar RMAN:

$ sqlplus / as sysdba
SQL> shutdown immediate;
SQL> startup mount exclusive;
SQL> alter system enable restricted session;
SQL> exit

$ rman target / nocatalog
RMAN> DROP DATABASE;


Si además incluimos la cláusula INCLUDNIG BACKUPS para que también haga limpieza de las copias de seguridad.

Si queréis haceros una idea de lo "trascendental" de este tema, "googlear" un poco y veréis la cantidad de referencias que existen.

sábado, 23 de enero de 2010

La Privacidad y Los Cuernos

Quien iba a decirme que tendría un motivo para poner una foto del presidente de los EE.UU.:



Y la excusa es el Presidente de Oracle (el tipo alto del centro de la foto) Charles Phillips, que se ha visto obligado a confesar un affair con YaVaughnie Wilkins, tras ocho años de relación con su amante parece que ha vuelto con su mujer y estas cosas no sientan bien. Este tipo de noticias, al que estamos acostumbrados en la prensar rosa, comienzan a tener un cierto impacto en las redes sociales; algo que supone un argumento de crítica.

Señores, no es necesario una red social para "abrumar" a alguien, basta con tres anuncios de varios metros de altura:

Y es que la señorita Wilkins ha publicado tres carteles de tamaño no despreciable en Atlanta, San Francisco y Nueva York; con la url de una web (sin servicio en estos momentos) donde había colgado multitud de fotos de la "pareja".

Tras las declaraciones de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, donde aseguraba que la "privacidad ya no existe" se abrió un debate que estaba en boca de todos: La Privacidad en Internet.

Parecía que por culpa de las redes sociales era imposible preservar nuestra privacidad, y tras leer multitud de artículos sobre como preservar nuestra privacidad parecía imposible que con un par de vallas publicitarias todas las teorías se fueran al traste.

Por ser breve, si vais a hacer algo de lo que sabéis que os vais a arrepentir, por favor, aceptar las consecuencias y dejar de criticar a los nuevos medios:



NO CULPES AL MENSAJERO
!!

Charles es uno de los consejeros de Obama en temas de economía, de ahí la foto de arriba.