domingo, 7 de marzo de 2010

Oracle en la Feria Toolinux de Software Libre en Paris [MICRO]

Oracle estará presente con un stand y presentando varias conferencias el 16 de Marzo en la feria Toolinux en Paris.

Parece que además seguir promocionando 11gR2 y comentar las ventajas que pueden ofrecer a los desarrolladores de PHP, Ruby, Python o Perl, también se tocarán temas como:
  • ¿Cuáles son las iniciativas, proyectos y contribuciones de Oracle a la comunidad Linux?
  • ¿Cuál es la estrategia de Oracle en el modelo de licencias y la distribución de código abierto?
No tengo dudas sobre el objetivo de Oracle, llegar a una gran masa de desarrolladores, los cuales muchas veces se mueven en el mundo Linux, pero también hay que comentar que ese es su gran debilidad en estos momentos. No hay productos que aprovechen las funciones que ofrecen como base de datos.

De todas formas, el tema de la compra de Sun y el futuro de MySQL todavía esta al rojo vivo, y no estará nada mal ver como se defienden ante un montón de potenciales fanáticos del GNU.

Los detalles en su web, visto en el twitter de matthewSeed.

sábado, 6 de marzo de 2010

IMPOSSIBLE IS NOTHING

Mi vocación siempre ha sido la de Administrador de Sistemas, pero esta claro que uno no empieza administrando bases de datos. En mi caso, el principio fue una mezcla de redes y seguridad.

Esto, además de facilitarme muchas de las tareas como DBA, me permite ayudar a mis compañeros en ciertos "casos". Este en concreto, no tuvo un camino lleno de luz y claridad... si no más bien de oscuridad y noche; pero tuvo un buen final y de paso me sirve para introducir, lo que para mi es, una de las tareas más complejas que he realizado:

Montar una VPN

No solo requiere cooperación, trabajo en equipo, comunicación... sino que además, unos conocimientos técnicos que sin llegar al nivel de guru, te permitan avanzar y no caer en ambigüedades sin salida.

Las Redes Privadas Virtuales entre dos centros permiten una comunicación segura. Antiguamente se contrataban los servicios de un ISP que te ofrecía un "cable" directo, pero ahora existe Internet. Ahora cualquier empresa puede disponer de un equipo que pueda hacer las funciones de concentrador de VPN's.

¿Que provoca esto?, que el administrador del centro A tiene que entenderse con el del centro B; que no es poco. Pero voy a intentar situaros,  para que veáis el alcance que puede llegar a tener:
  • Los administradores seguramente nunca se verán las caras, mucho teléfono, correos, ¿he dicho mucho teléfono?
  • No suele existir la figura del coordinador, cada administrador rinde cuentas a una persona diferente. Es posible que la VPN se englobe dentro de un proyecto, pero el coordinador del proyecto solo quiere que funcione... como es lógico.
  • El problema técnico, es complicado que los dos "centros" haya elegido a la misma marca para sus concentradores de VPN. Pero, aunque los protocolos son "estándar", lo cual debería solucionar las diferencias entre marcas, cada fabricante implementa IPSec como le parece. Esto deja al administrador ante un conjunto de nombres variopintos a más no poder y que ha de intentar casar con el "estándar".
  • Network Address Translation, seguramente ambos centros utilizarán los mismos segmentos de red (192.168.0.0), por lo que será necesario realizar NAT de ambas redes. Esto no ayuda... a las marcas también les ha dado por entender esto "a su manera".

Con un ambiente de trabajo semejante y tras múltiples montajes por todo el territorio, con una amplia gama de fabricantes, quien iba a imaginarse que se podía empeorar.

Pues si, es tan sencillo como que te digan:

"montar ésto es imposible"

La situación no ayuda, pero no creo que tengamos que llegar a estas "rotundidades". Y si, el resultado fue bueno y logramos montar la VPN... pero siempre recordare lo colapsado que me quedé ante aquella afirmación.

Si hay algo que me gusta del trabajo de DBA, es que las cosas no puedes hacerlas funcionar a medias, o sabes lo que haces o no puedes continuar. Con las comunicaciones pasa algo parecido, y se puede resumir en:

NADA ES IMPOSIBLE
cuando sabes lo que haces... =)

Quizás algún día me de por colgar artículos técnicos, pero de momento, si alguien esta interesado en una VPN entre un router Cisco con "NAT on a Stick" y un cluster Checkpoint, que contacte conmigo.

lunes, 1 de marzo de 2010

Silicon Valley DB Geek Trivia [MICRO]

¿Cuál es el código del aeropuerto de San Carlos?

La respuesta es la primera imagen geek del blog =)