domingo, 22 de mayo de 2011

Un Fantasma en el Cascarón

La #SpanishRevolution bien se merece un #offtopic ... y de los grandes:

Hace 16 años Mamoru Oshii, director japones, se inspiró en un manga para crear Ghost in the Shell.

A Fuchikoma, a Tachikoma Type 1 and a Tachikoma Type 2¿Sorprendidos? si, estoy hablando de anime, animación Japonesa y para colmo con ambientación Cyberpunk!! Y... ¿Qué pinta esto aquí? Dejarme cuatro lineas para explicarlo:

Los personajes del manga y la trama de un thriller político, sirven al director como excusa para plantear una pregunta: ¿Cómo definimos la vida?

No, no voy a ponerme a filosofar, pero aunque la he visto varias veces (y la recomiendo), había un punto que nunca acababa de entender.

Por fin lo he logrado, y ha sido durante esta semana, ha sido durante la #spanishrevolution.

Como toda película futurista plantea dos avances tecnológicos, y os puedo asegurar que nunca habría acertado el orden en el que llegarían:
  • La población modifica sus cuerpos convirtiendose en cyborgs, "cascarones", por lo que es necesario un escáner para diferenciar a las personas "vivas" de simples IA's.
  • Se muestra el futuro de Internet, cerebros conectados a la red 24h al día...

Y entonces empieza lo difícil, el punto que me costaba más de lo normal: de semejante Red nace una "consciencia", un fantasma imposible de distinguir con el resto de personas.

El concepto Inteligencia Colectiva ha evolucionado.

A los que se dedican al Social Media y al Marketing les encanta esto... ¿cómo puedo Ghost in the Shell: Laughing Manutilizar la opinión de la opinión en Internet, la Inteligencia Colectiva para mejorar mi producto? ¿puede la la IC contarme que nuevos servicios necesita? ¿puedo preguntarle si tiene buena opinión sobre mi empresa? ¿y cambiar su opinión? ¿puedo manipularla para que compre mi producto?

Evidentemente muchas empresas y "gurus" han salido escaldados... y es que, para mi, el tema es mucho más complejo que la visión simplista del párrafo anterior. La IC se auto-regula, corrige fallos evolucionando y por fin, ha tomado consciencia de ella misma, ha nacido el "fantasma"...

Ha nacido un fantasma en la red y se ha instalado en los cascarones de muchos de nosotros...

(y yo que pensaba que la cibernética evolucionaría más rápido =D)


Imagen: A Fuchikoma, a Tachikoma Type 1 and a Tachikoma Type 2
Imagen: Ghost in the Shell: Laughing Man

No hay comentarios: