domingo, 14 de abril de 2013

The Angry Whale [Social + BigData]

A mediados de Enero me surgió la oportunidad de escribir.

Escribir sobre BigData e intentar publicar el texto en algún medio especializado, hasta la fecha solo había escrito para el blog pero algunos de los artículos me los había tomado lo suficientemente en serio como para que no me intimidara publicar en un revista. Aun así, no podía hacer lo mismo de siempre... 

Entonces ¿qué podía cambiar?

Si no escribes pensando en las personas que te van a leer es que escribes para ti mismo y quizás sea mejor no publicarlo, pero esta vez fui un poco más lejos.

No solo busqué una reacción en el lector, sino que intenté provocarlo...




Provocar está de moda, eso nos lo ha enseñado muy bien un tal @ristomejide el cual lo ha llevado al extremo patentando su propio sistema: Annoyomics. Provocar para conseguir una reacción rápida, logrando que la mitad de los que opinen te adoren y la otra mitad te hagan publicidad con su odio (...hacia ti!).

Pero yo ni soy Risto ni soy nadie para ir provocando, por lo que baje el tono de la provocación a tres pequeñas exageraciones, justo cuando describía el NoSQL. Tampoco llego a "las masas", pero en eso tuve suerte y me ayudó (sin querer) un amigo: @FuKuy. El resultado fue el siguiente:

Por lo poco que se, Samuel García (además de ser gallego, la tierra de mis orígenes) lleva algún tiempo trabajando con NoSQL, por lo que sabe de lo que habla. Y a @samuelgmartinez le molestaron dos de mis tres exageraciones: 

"¡Empezamos YA!

Es evidente que cualquier sistema necesita un diseño previo y la implementación sólo dependerá de lo complejo que el sistema sea y los recursos de los que se disponga. La característica de la que hablo en realidad es un error, un error que cometen algunos en el momento de empezar un sistema NoSQL, pensando que se ahorraran el diseño y como han tardado 10 min en montarlo en el portátil, no hay más trabajo que hacer... YA podemos empezar! 

Si contemplamos metodologías ágiles y revisamos el modelo, quizás no sea un error, sino la forma de empezar a trabajar rápido y marcarse varios hitos donde revisar y corregir el modelo; para mi y en definitiva, muy característico de los sistemas NoSQL.

"El FIN del DBA"

Creo que en este punto la exageración era más evidente ¿Un DBA anunciando el FIN del DBA? El primero en darse cuenta fue @CondeBond, pero es que a él nunca se le escapa nada =)
Pero no deja de ser otro error, donde al tener más control sobre el sistema puedes llegar a creer que puedes prescindir del Administrador. Hace poco @OracleAlchemist demostró que vale la pena incluso hacer un cómic sobre el tema: 


Thanks Steve for lending "The Adventures of ACE" for a while...

"Escasez de herramientas"

Este es el último punto, no era ninguna exageración y fue con el que Samuel se tomó más molestias, quizás porque es su pan de cada día. Para aclararlo tengo que decir una cosa: tenía un límite de palabras cuando escribí el artículo.

Y teniendo en cuenta que el objetivo era clarificar ciertos puntos del BigData, siempre en mi humilde opinión y sin entrar en el apartado técnico, me permití dos licencias
  • Generalizar diciendo que Hadoop era un sistema de archivos. Hadoop es diferente, y con la comparación entre una base de datos y un sistema de ficheros quería captar la atención: "Cuidado! ésto es diferente, es necesario profundizar".
  • Imaginar que cuando usaba "herramientas", se pensaría en herramientas de GUI amigable y/o "alto nivel". Y no en el extenso abanico de complementos que tiene Hadoop o el ecosistema NoSQL.
Precisamente creo que crear herramientas de mayor nivel y/o "amigables" es una de las oportunidades del BigData, esperando que algunas empresas creen esa capa que falta y que sea capaz de acercar el BigData a los mercados de consumo IT.

Por cierto, creo que es precisamente a lo que se dedica Samuel =)



PD1: Tengo que decir que no fue la única cosa que cambié en mi forma de escribir, y en cuanto las tenga suficientemente aprendidas espero contarlas aquí...

PD2: Agradecer a Samuel su crítica como experto y decir que ya estoy esperando otra respuesta, de la que también espero aprender mucho:

No hay comentarios: