miércoles, 26 de junio de 2013

Oracle Database 12c

Las podéis leer en la documentación "Changes in Oracle Database 12c Release 1 (12.1)", pero he intentado hacer un resumen comentando algunas de ellas:

La primera y más importante es el soporte de Pluggable Databases desde el DBCA, importante para empezar a "jugar" desde el primer momento =). Para los que no lo conozcan se trata de la creación de CDB (Contenedores) con una o varias PDB (Pluggable Databases), las cuales contienen sus propios tablespaces de SYSTEM y SYSAUX con la información del diccionario de datos que hace referencia a los objetos que contienen. Ésto deberá permitir migrar o clonar un esquema y sus tablespaces de forma mucho más sencilla.

Una funcionalidad que recuerda a SQL Server si no fuera por que Oracle lo ha llevado un poco más lejos, queriendo mejorar la consolidación de varias aplicaciones en un único Host, contemplando no sólo la parte física sino que también el uso compartido de la SGA.

Aunque por defecto seguirá como siempre, se introduce la posibilidad de funcionar con varios threads por proceso en Linux (multithreaded model), de forma semejante a como ya funciona Oracle en Windows. Por lo que procesos como PMON y DBWn seguirán siendo independientes pero otros como LGWR y CMON compartirán proceso. Todavía no he encontrado de que parámetro se trata pero la única ventaja que se me ocurre es reducir los "context switch" en CPU ayudando a la consolidación de la que hablaba antes. Las desventajas en la gestión ya las conocemos de Windows.

Para mi uno de los mejores inventos de Oracle se convierte en Oracle Flex ASM, ganando entidad al poder montar un cluster de ASM en nodos distintos a los de la base de datos. A falta de conocer los detalles y si unimos ésto a ACFS parece que ASM puede acabar convirtiéndose en un servicio de NAS para cualquier tipo de archivo, lo que no pudo ser OCFS será ASM.

Se cambia Database Control (que deja de estar soportado) por Enterprise Manager Express 12c.

Desaparece la ejecución de root.sh, en la linea de otras utilidades como RACcheck se permite la automatización de un paso tan sencillo como propenso a confusiones.

Se simplifican algunos temas como: la desinstalación, algunas opciones (Label Security y Vault) y se unifica opciones para auditar objetos. También se añaden más roles para la administración de la base de datos, añadiendo SYSBACKUP, SYSDG (Data Guard) y SYSKM (Key Management).

Además de algunas mejoras en la documentación de instalación también se sigue apostando por los RPMs de pre-Instalación, unos componentes de gran ayuda, sobretodo para instalar otros RPMs pre-requisitos y que también configuran los límites del usuario (sysctl.conf y limits.conf).

Todo este tipo de ayudas están muy bien, pero me ha hecho gracia encontrar una referencia a los scripts que se generaban durante la instalación con el OIU para cambiar estos parámetros. Se han visto obligados a aclarar que sólo son una ayuda y que no sustituyen al tuning de los Hosts. Y finalmente relegarlos a un opción al final de la instalación. Del mismo los RPMs de pre-Instalación han sufrido muchos cambios, algunos más afortunados que otros, lo que marca una obligada revisión.

Se puede descargar de edelivery o de OTN, consultar la documentación o prepararos para actualizar.


Rápido y mal, pero espero que sirva de presentación.
 

No hay comentarios: