domingo, 27 de octubre de 2013

COMO Instalar vCenter + Update Manager 5.5 de la Peor Forma Posible

Ahora mismo tengo un artículo en el horno, pero necesita algo más de tiempo para estar esponjoso. Es por eso que he decidido parar y contaros como Instalar vCenter de la pero manera posible, es decir, como lo hice yo

¿Qué hace un DBA preparando un vCenter 5.5?

Como parte del camino que tengo que recorrer para ser un Cloud DBA, por que es lo que tocaba, por que si no lo hago yo no lo hace nadie...

El problema es que no podía dedicar mucho tiempo en esta tarea. Así que intenté buscar la manera más rápida de tener un vCenter 5.5 funcionando y actualizar como mínimo un Host. Mi primer error.



En ocasiones, si tienes un conocimiento suficiente, lanzarse de cabeza puede ir bien. Avanzas rápido, aprendes más rápido todavía (Learn-by-Doing) y si tener algún error durante el proceso no supone una catástrofe, suele ser una buena opción. Pero en esta ocasión decidí que en lugar de actualizar el vCenter actual, desplegaría un Appliance, si todo iba bien, tendría un vCenter funcionando en menos de 1 hora sin haber tocado el vCenter actual.

En realidad fueron menos de 30 minutos y ya estaba navegando por el WebClient. Lo siguiente instalar el vSphere Update Manager 5.5, y es que mi objetivo era parchear, poco a poco hasta ver si podía llegar a la ESX 5.5. Segundo error.

Update Manager es un producto separado del vCenter, aunque venga en el mismo CD de instalación. Siempre entendí que iban de la mano, pero no. El Appliance basado en SLES 11 es incapaz de soportar VUM que necesita Windows. Reflexioné y decidí hacer una copia de mi vCenter actual en Windows, base de datos Oracle incluida, y actualizar de 5.0 a 5.5. Sin problemas volvía a estar a punto de instalar VUM 5.5. Tercer error.

FAIL!

Durante la actualización de VUM 5.5 vi que podía escoger entre un SQL Server Express u Oracle. Ya había perdido más tiempo del que esperaba, mi orgullo estaba herido y por ahí no pasaba, sería Oracle!. Cuarto error.

Aunque el vCenter ya tenía instalado el cliente de 64 bits, VUM necesitaba la versión de 32 bits del ODBC. Me tocaba pasar por el MOS y descargar el cliente y el último parche. Era más tiempo, pero se trataba del cliente de Oracle y no podía permitir que no estuviera a la altura del resto de la instalación. Lo siguiente preparar el tablespace y el esquema con los privilegios que manda la documentación de VMware... pero intentando no dar privilegios del tipo ANY o RESOURCE. Quinto error.

El instalador dio error... y tras 5 "facepalm" decidí que ya tenía suficiente, aplique los GRANTs de la documentación y volví a probar. El instalador siguió hacia adelante, pero se trataba de una actualización, por lo que en cuanto llego el momento de decidir Oracle como SGBD, el proceso de instalación de VUM detectó el SQL Server Express instalado y no dio opción: actualizó lo que había instalado, como era evidente.

Ya sólo quedaba actualizar el ESX. Sexto error.

Vinegar! Había ido tan "rápido" que olvide revisar la matriz de compatibilidad de los hosts, como era evidente los primeros en probar era los equipos del entorno de desarrollo, unos flamantes BL 460c G1 con algunos años y que sólo soportan ESX 5.1. Tras descargarme la iso e intentar incorporarla, descubrí que VUM sólo acepta actualizaciones para la misma versión del producto: VUM 5.5 sólo puede actualizar un host a ESXi 5.5. Tocaba presentar la iso de la 5.1 a los hosts y actualizar a mano.



En computo general la instalación se completó en un tiempo aceptable y con un buen resultado. 

Pero el sabor agrio no me lo quita nadie.

Imagen: FAIL!
Imagen: Vinegar!

No hay comentarios: