lunes, 14 de octubre de 2013

Open Data y Personal Data (BDW13 Parte II)

Aunque ya no viene a cuento hablar de la BigData Week, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar dos conceptos que van unidos a ese tema que me está gustando tanto este año: BigData

Conceptos que no sólo confirman que lo importante es el Data y no el Big, sino que creo que son de los más relevantes en un entorno de PYMES como el que nos rodea.

Open Data
Parecía evidente, pero descubrí que no lo era tanto...

La administración tiene infinidad de información, no sólo sobre nosotros, también sobre ellos mismos y los servicios que ofrecen. ¿Os imagináis lo que supondría publicar esa información en abierto?

Pues no hace falta, ya que muchos ayuntamientos ya lo están haciendo. ¿Para qué? por la sencilla razón de que son nuestros datos, que menos que poder consultarlos de una forma sencilla... pero también tienen un gran potencial de generar oportunidades.

Volvamos a imaginar, vamos a tratar los datos de la administración para ofrecer nuestros propios servicios, mejorar los que hay o inventar nuevos. Pondremos en los bares cercanos a un transporte público un letrero con información actualizada de horarios. O montaremos una web donde los que quieran montar un negocio puedan localizar en un mapa donde tendrán menos competencia.

No perdamos el poder de imaginar: y si esos servicios a su vez publican sus datos, acabando por formarse unos negocios sobre otros negocios o nos encontraremos a la administración volviendo a aprovechar de esos datos para dar un mejor servicio... y a un menor coste! Suena raro lo de un negocio en base a los datos de otro, pero si pensamos en twitter o faceboo y la de empresas que han aparecido "por encima de".

Evidentemente no es tan sencillo. En la BDW recibimos un baño de realidad con las explicaciones del representante del Ayuntamiento de Terrassa, que tras esperar un año a que su portal de Open Data viera la luz, nos aclaró que les bastaba con la aparición de un solo negocio en base a los datos para estar contentos.

Una de las lecciones que aprendieron fue que no hay que "publicar Open Data por encima de nuestras posibilidades", y es que a un pueblo de 100 habitantes quizás no le sirva para nada.

En OpenData lo importante no es la cantidad, gana relevancia la representación y el acceso. Representación para que cualquier ciudadano pueda consultar información concluyente de forma sencilla y acceso para que otras empresas puedan obtener esa información en crudo o medianamente agregado, pero con un servicio suficientemente fiable como para que tu propio negocio dependa de ello.

Personal Data
No solo cabe destacar que fue la única presentación en ingles y su gran calidad, sino la oportunidad de reducir el Big Data a la mínima expresión.

En esta ocasión se habló de datos personales, los datos que cada uno de nosotros somos capaces de generar. De su valor, pero no como mercancía, no al peso para investigación o tendencias sociales.

Se habló de Small Data, de como poca información puede tener un gran valor. Ejemplos como foursquare o agregadores personales que en base a la poca información que generamos pueden convertirse en nuestros asesores. El resultado es una información que tendrá relevancia sólo para nosotros, pero al mismo tiempo es la información a la que daremos más valor. Se trata de un valor relevante para nosotros, alejado de datos estadísticos que puedan o no representarnos.

Pudimos ver un ejemplo tras otro de aplicaciones que ya existen y se dio un paso más dando 5 claves que encontré realmente interesantes:
  1. Empezar en la persona, no en el dato.
  2. Permitir a la gente hacer cosas que antes no eran capaces de lograr.
  3. Dirigirse tanto a las necesidades funcionales como a las emocionales.
  4. Superar el problema de la privacidad, generar confianza, transparencia y control.
  5. Diseñar la experiencia completa.
Hay que pensar en la cantidad de aplicaciones que hay para el móvil que buscan ser nuestros asesores, utilizando los pocos datos que puedan conseguir de nosotros para ofrecernos un servicio especialmente relevante (para nosotros).


Conclusión

Tratar con cantidades ingentes de información, tratarla y darle valor a millones de usuarios todo en un tiempo record... quizás no esté al alcance de cualquiera.

Pero generar servicios y valor a los ayuntamientos y/o sus habitantes o tratar nuestros datos personales, los de cada usuario, y ofrecer justo lo que necesitan en el momento que lo necesitan... no creo que sea ninguna quimera.