miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presentación de Oracle 12c en Barcelona (Multitenant Trick or Treat?)

El pasado 29 de Octubre se presentó en el Palau de la Música de Barcelona el nuevo Oracle 12c

Una ubicación singular marcada para siempre por un caso de corrupción, para un evento excesivamente comercial para algo tan técnico como un cambio de versión en un SGBD.

Pero eso no significa que no puedas llevarte sorpresas.

Multitenant


La característica estrella de Oracle 12c es la arquitectura Multitenant. La cual permite crear una nueva estructura llamada Pluggable Databases (PDB) que contendrá tanto los datos de la aplicación como los metadatos asociados. Dispondremos así una estructura mucho más flexible que los actuales esquemas. 


Con una única funcionalidad Oracle simplifica migraciones, actualizaciones y cualquier movimiento relativo a una nueva realidad llamada Cloud Computing. Ventajas que dejaron muy claras, no así el pequeño detalle de que Multitenant es una opción.

Las opciones de Oracle son características de pago, licenciadas de forma parecida a las licencias normales (por procesador o usuario) que en ocasiones suponen multiplicar los costes de licenciamiento. Hay que añadir que lo más sencillo es instalar algunas sin darse cuenta y sufrir luego para quitarlas. Muchos recordamos las controversias que causó la primera versión web del Enterprise Manager con varias opciones activadas por defecto. Y todavía es fácil encontrar con personas que no saben que el Partitioning se volvió una opción en 10g.

Parece que con Multitenant acabará pasando algo parecido.

Nadie duda del esfuerzo que hay tras la nueva arquitectura, no sólo está integrada con el EM 12c, con RMAN y con otras opciones de pago como Active Data Guard, sino que han pensado en facilitarnos la migración a Multitenant con nuevas funcionalidades de Real Application Testing, otra opción.

Mientras estaba haciendo cuentas e intentaba confirmar que ya había llegado a las 6 cifras, casi se le escapa a uno de los ponentes el nombre prohibido, y luego otra vez...

¡¡¡ SQL Server!!! se escucho de fondo...

Presente, Pasado y Futuro

Multitenant es el presente de Oracle, pero no debemos de olvidar que su mayor competidor SQL Server dispone de esta característica desde que salió al mercado.

Y es que para mi no se trata de funcionalidades, sino del pasado de cada producto. La arquitectura básica de ambos productos facilita ciertas funcionalidades en Oracle y otras en SQL Server. Esto no hace mas que añadir valor al trabajo de los ingenieros de Oracle,  pero hace incomprensible que se venda como una opción.

Por la sencilla razón de que Multitenant también debería ser el futuro. Olvidar el sistema tradicional de esquemas y pasar a trabajar con la nueva arquitectura de PDBs podría dejar sin argumentos a ese nombre que sobrevoló varias veces por el escenario del Palau.

Hay quien dice que Multitenant no es más que una evolución de los tan poco flexibles Tablespaces Transportables, pero entre eso y relegarlo a una solución que vivirá en las nubes había un punto intermedio. Punto donde algunos usuarios dejaríamos de evaluar otros productos para ciertos proyectos.

Una explicación posible sería el modelo Apple, un modelo de exclusividad donde sólo con cierto poder adquisitivo se pueda optar a un Oracle. Con el impulso correspondiente a MariaDB o PostgreSQL, del mismo modo que sucedió con Android.





¿Qué nos queda sin Mulltitentant? 
mucho, sobretodo en mejoras a las opciones:
  • Application Continuity, una nueva funcionalidad de todas las opciones de alta disponibilidad (RAC, Active DG, etc).
  • Global Data Services, gestión de la carga mejorada para opciones de replicación.
  • ILM, o gestión del ciclo de vida del dato con mejoras en Partitioning, y la presentación comercial de los Heat Maps y el Automatic Data Optimization.
  • Advanced Security, que incluye en la versión 12c Data Redaction, tal como se dijo en la presentación, lo último que nos miraremos.
¿Y si obviamos las opciones? toca rebuscar entre las más de 500 nuevas funcionalidades:
  • Flex ASM, una funcionalidad por la que siempre digo que recomendaría pagar es ASM, en la versión 12c lo han desvinculado del equipo local permitiendo que instancias remotas se conecten. Cuando ACFS sea multipropósito, muchos gestores de almacenamiento temblarán.
  • Recuperar tablas desde RMAN, con la tecnología Flashback Oracle dió un gran paso a evitar recuperaciones completas de la base de datos, pero nada como usar RMAN.
  • Data Guard, con mejoras como Fast Sync para replicaciones de larga distancia y un nuevo asistente para realizar el procedimiento de Rolling Upgrade (actualización de producción migrando el servicio a un Data Guard).
  • y espero que muchas más de las que hablar en el blog!
Hace poco me aclararon que el Cloud todavía no había despegado, quizás le faltaba una pequeña c al final del número 12...