domingo, 22 de diciembre de 2013

Propósitos para el 2014

Es complicado encontrar un rato durante la semana para poner el freno de mano y pensar en nosotros, en las cosas que hemos hecho, como nos han hecho sentir y que vamos hacer al respecto. Los meses pasan rápido y es por eso que con suerte lo hacemos durante los últimos días de diciembre, antes de que acabe el año.

New Year Sparkle
Para mi el 2011 fue el año en el que pase de la Gestión de Proyectos a la "Artesanía de Sistemas", y desde entonces vivo mejor. Durante el 2012 volví al mundo de la Virtualización (los caminos de la crisis) y me encontré con certificaciones actualizadas de Cisco, Oracle y VMware. No podía seguir viviendo por encima de mis certificaciones y abandoné el mundo Cisco después de 11 años.

El 2013 no sólo ha sido el año del BigData, sino de otras muchas cosas que me obligan a hacer previsiones para el 2014.

Pero esta vez, creo que nos afectan a todos:

Cloud DBA

Hay una clara tendencia a hacer más con menos, automatizar, optimizar, convertirnos en operarios de una linea de montaje de servicios de la información, para conseguir a base de ITIL y similares que seamos hiper-productivos.

Pero luego los departamentos de selección les da por pedir gente con competencias no técnicas, cosas como la innovación o la comunicación que poco tienen que ver con una linea de montaje.

Al resultado de estas discusión la he acabado llamando el camino hacia el Cloud DBA, y no es opcional.

Formación

Durante el 2014 formarse tampoco será una opción.

New Year's Resolution Coasters by Lucky Bee Press
Durante el 2013 además de atender a un MOOC de Data Scientist y asistir a 4 sesiones de introducción a VMware vCO, me he certificado en Oracle 11g, ITIL y MongoDB. Pero toda esta formación tiene un punto en común: ha sido gratuita.

Los exámenes hay que pagarlos, pero creo que es una gran noticia que podamos acceder a formación de calidad de forma gratuita.


Ya no hay excusas para no estar formado...

Big Data

Hace tiempo decidí emprender un experimento en el que tendría que sumergirme en el mundo del BigData, ahora ya se que no es ningún experimento, y no debería serlo para nadie. Las pocas empresas que todavía no ofrecen soluciones para los datos de sus clientes se encontrarán irremediablemente con una pregunta incómoda: "¿y vosotros que tenéis de BigData?".

Necesitamos meditar cual será nuestro siguiente paso en el BigData. Quizás el mio sea ayudar a decidirlo.

The Slow Way

Vivir en el quizás sea el territorio del mundo con más diversidad en menos extensión tiene sus consecuencias. Sin duda un objetivo para el 2014 será SOBREVIVIR ésas consecuencias.

Burbujas. Un buen comienzoSiempre he pensado que esa diversidad se podría vender como un producto. Conseguir convertirla en un reclamo para personas, empresas o incluso países. Pero no.

Yo me creí lo de la Unión Europea, pero curiosamente en Europa pasa algo parecido. Incluso parece que la presidenta de toda Europa es la que gobierna una única región. Quizás es que lo entendí mal.

Puede que la solución sea invertir en los programas espaciales para encontrar vida extraterrestre. Cuando tengamos que competir con otros planetas no nos quedará otro remedio que remar al unísono.

Mientras tanto las alternativas pasan por la apatía, emigrar, provocar o el camino lento...

El camino lento es el de los que no entendemos de blancos o negros, pero si de grises. No se cuantos somos, algunos se pasan a la apatía... unos se radicalizan acabando más blancos o negros que nadie... otros se pasan al rojo o simplemente se van. Es duro verlos caer.

Durante el 2014 no caigas!


Feliz año nuevo

Imagen: New Year Sparkle
Imagen: New Year's Resolution Coasters by Lucky Bee Press
Imagen: Burbujas. Un buen comienzo