miércoles, 4 de diciembre de 2013

Software Defined Storage

Creo que la primera vez que vi Software Defined Storage en acción fue en el año 2000, cuando me tocó gestionar algunos equipo UNIX y descubrí los gestores de volúmenes de AIX.

En los últimos 13 años las cosas han cambiado y los Arquitectos de Sistemas están de enhorabuena: se puede elegir. Puede elegir entre varias opciones para adaptarse a las necesidades del cliente y la coyuntura (también llamada crisis) escogiendo entre una gran variedad de opciones.

Muchas de estas opciones son las que nos harán decidir entre una u otra cabina de discos ( EMC vs HP vs NetApp ). Y si es lo que buscas, te recomiendo esta guía de compra y dejar de leer. 

No se trata tanto de saber que es el SDS, sino de saber elegir la mejor opción.

Escojamos un Disco

Storage
Una de las opciones más llamativas es SANsymphony de DataCore, una empresa de SOFTWARE con la que montar un metro-cluster de storage activo-activo parecerá de lo más normal del mundo. Pero con esta solución además nos independizarnos del fabricante en futuras renovaciones de plataforma. La primera vez que lo vi me pareció ciencia ficción.



Curiosamente una de las críticas que los competidores de NetApp alegaban eran problemas de rendimiento. Decían que aunque ofrecían funcionalidades impresionantes (deduplicación, gestión avanzada de snapshots, ...) con una solución basada en SOFTWARE (el Sistema Operativo Data ONTAP de NetApp) era imposible dar el mismo rendimiento que con sus soluciones Hardware.

Ahora esos mismo fabricantes han añadido a su portfolio soluciones en la linea de DataCore, como los VPLEX de EMC o los V-Series y MetroCluster de NetApp. Dicen que es de sabios rectificar.

EMC Blueprint:  Software-Defined Storage

No hay que olvidar que las cabinas de discos actuales no sólo se limitan a servir LUNs, un buen ejemplo es la API de VMware VAAI, un servicio SOFTWARE que tendremos que asegurarnos de no perder antes de poner una capa sobre nuestro almacenamiento.

Del Disco Al Servidor

Del disco al servidor va un cable, ¿no? ¿Qué pinta aquí el software?

Si estamos diseñando un CPD tendremos que decidir si queremos converger las redes de datos y de almacenamiento. Una decisión muy relacionada con el SDN, veamos si hay señales que ayuden a responder...

Hard Disk Rack (showing power and IDE connections)
Los primeros fueron Cisco con Nexus, equipos que podemos encontrar:

Una solución, que particularmente también me gusta, son los Virtual Connect de HP. Bajo una APARIENCIA DE HARDWARE nos encontramos con toda una capa de abstracción donde podemos dividir cada conexión de 10GB del servidor en combinaciones de puertos de red y almacenamiento FC over Ethernet de la velocidad que más nos convenga. 



Toda una tendencia que se consolida con el soporte de SR-IOV en las tarjetas de interconexión y por los fabricantes como VMware.

Esto último no es estrictamente SOFTWARE, pero me cuesta llamar hardware a un elemento con puertos virtualizables en sub-puertos convertibles en red o SAN a gusto del consumidor y con soporte para iSCSI (protocolo sobre Ethernet) integrado como guinda del pastel.

A Oracle se le Quedó Pequeño

A partir de la versión 10g, es posible instalar un SOFTWARE gestor de volúmenes de disco propio de Oracle: ASM. Pero en el 2009 sacó al mercado Exadata, la avanzadilla de sus Engineered Systems, con los que intenta hacer rentable la compra Sun.

De repente los 4-8 GB de SAN se le quedaban cortos y que su estándar sería InfiniBand de hasta 40G, y además los discos SSD dejaban de ser una opción para convertirse en una obligación.

Pero la auténtica revolución de Exadata fue el Storage Server, un SOFTWARE que al igual que DataCore se anticipó a su tiempo:

Smart Scan Smart Flash Cache Hybrid Columnar Compression




No contentos con eso, hace tiempo que nos enviaron otra señal añadiendo el cliente de Direct NFS, para acceder al almacenamiento por Ethernet, directamente en los binarios de la base de datos.

Conclusión

El mercado todavía esta reaccionando al impresionante avance de Exadata.

Por por fin usar disco SSD empieza a ser la norma, aparecen tecnologías de deduplicación en cabina de discos comparables a HCC y creo haber visto a un par de técnicos analizando el rendimiento de un proceso MapReduce en Hadoop frente a Smart Scan. Una competencia que traerá muchos beneficios a los usuarios.

Poner capas de SOFTWARE o utilizar Ethernet para acceder al almacenamiento ha dejado de ser un tema tabú y ha paso a ser una norma, las mejoras en rendimiento, flexibilidad, disponibilidad e incluso ahorro de costes superan a los porcentajes ínfimos de rendimiento que puedan llegar a perderse y permite a los fabricantes ofrecer muchas más opciones. Así que...

si eres un Arquitecto de Sistemas

ENHORABUENA!




PD: Para los que se hayan quedado con ganas de SDS, lo siguiente que escribiré en el blog será: "vSAN vs Flex ASM", aunque en realidad no tengan mucho que ver... ;)


Imagen: Storage
Imagen: EMC Blueprint: Software-Defined Storage
Imagen: Hard Disk Rack (showing power and IDE connections)

No hay comentarios: