domingo, 27 de octubre de 2013

COMO Instalar vCenter + Update Manager 5.5 de la Peor Forma Posible

Ahora mismo tengo un artículo en el horno, pero necesita algo más de tiempo para estar esponjoso. Es por eso que he decidido parar y contaros como Instalar vCenter de la pero manera posible, es decir, como lo hice yo

¿Qué hace un DBA preparando un vCenter 5.5?

Como parte del camino que tengo que recorrer para ser un Cloud DBA, por que es lo que tocaba, por que si no lo hago yo no lo hace nadie...

El problema es que no podía dedicar mucho tiempo en esta tarea. Así que intenté buscar la manera más rápida de tener un vCenter 5.5 funcionando y actualizar como mínimo un Host. Mi primer error.



En ocasiones, si tienes un conocimiento suficiente, lanzarse de cabeza puede ir bien. Avanzas rápido, aprendes más rápido todavía (Learn-by-Doing) y si tener algún error durante el proceso no supone una catástrofe, suele ser una buena opción. Pero en esta ocasión decidí que en lugar de actualizar el vCenter actual, desplegaría un Appliance, si todo iba bien, tendría un vCenter funcionando en menos de 1 hora sin haber tocado el vCenter actual.

En realidad fueron menos de 30 minutos y ya estaba navegando por el WebClient. Lo siguiente instalar el vSphere Update Manager 5.5, y es que mi objetivo era parchear, poco a poco hasta ver si podía llegar a la ESX 5.5. Segundo error.

Update Manager es un producto separado del vCenter, aunque venga en el mismo CD de instalación. Siempre entendí que iban de la mano, pero no. El Appliance basado en SLES 11 es incapaz de soportar VUM que necesita Windows. Reflexioné y decidí hacer una copia de mi vCenter actual en Windows, base de datos Oracle incluida, y actualizar de 5.0 a 5.5. Sin problemas volvía a estar a punto de instalar VUM 5.5. Tercer error.

FAIL!

Durante la actualización de VUM 5.5 vi que podía escoger entre un SQL Server Express u Oracle. Ya había perdido más tiempo del que esperaba, mi orgullo estaba herido y por ahí no pasaba, sería Oracle!. Cuarto error.

Aunque el vCenter ya tenía instalado el cliente de 64 bits, VUM necesitaba la versión de 32 bits del ODBC. Me tocaba pasar por el MOS y descargar el cliente y el último parche. Era más tiempo, pero se trataba del cliente de Oracle y no podía permitir que no estuviera a la altura del resto de la instalación. Lo siguiente preparar el tablespace y el esquema con los privilegios que manda la documentación de VMware... pero intentando no dar privilegios del tipo ANY o RESOURCE. Quinto error.

El instalador dio error... y tras 5 "facepalm" decidí que ya tenía suficiente, aplique los GRANTs de la documentación y volví a probar. El instalador siguió hacia adelante, pero se trataba de una actualización, por lo que en cuanto llego el momento de decidir Oracle como SGBD, el proceso de instalación de VUM detectó el SQL Server Express instalado y no dio opción: actualizó lo que había instalado, como era evidente.

Ya sólo quedaba actualizar el ESX. Sexto error.

Vinegar! Había ido tan "rápido" que olvide revisar la matriz de compatibilidad de los hosts, como era evidente los primeros en probar era los equipos del entorno de desarrollo, unos flamantes BL 460c G1 con algunos años y que sólo soportan ESX 5.1. Tras descargarme la iso e intentar incorporarla, descubrí que VUM sólo acepta actualizaciones para la misma versión del producto: VUM 5.5 sólo puede actualizar un host a ESXi 5.5. Tocaba presentar la iso de la 5.1 a los hosts y actualizar a mano.



En computo general la instalación se completó en un tiempo aceptable y con un buen resultado. 

Pero el sabor agrio no me lo quita nadie.

Imagen: FAIL!
Imagen: Vinegar!

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Mejor PC para un Profesional de las TI ¿Mavericks? [OFFTOPIC]

En los últimos tiempo he podido escuchar o leer recomendaciones sobre los equipos de Apple, pero la única a la que he prestado atención es que son los mejores equipos para trabajar en TI.

La razón es sencilla, cuando tienes una pequeña o mediana empresa y envías a alguien al cliente, lo que menos esperas es que le falle su herramienta de trabajo: el portátil. Problemas hardware, problemas software... da igual, el precio hora es sagrado y hay cosas que no se pueden asumir.

Es fácil ver como salen los números si tras gastarse un 50% o 75% más en un Apple dura el doble o el triple. O eso dicen. Para mi los problemas son otros y la única forma de que compre un Mac es que me hijo me coaccione, algo altamente probable.

Ayer se presentó Mavericks, la nueva versión de MacOS. 

Mavericks Surf 2010-296La novedad más llamativa fue que era GRATIS, pero lejos de discutir las bondades de Mac o las políticas económicas de Apple ante el anuncio  me paso algo curioso: pensé que Apple publicaba su free OS, y la confusión que tienen los ingleses por tener una misma palabra para libre y gratis... la sufrí a la inversa, llegando a imaginar un Sistema Operativo que ya no estaba acotado a hardware de Apple.


¿Podría instalar Maverick en mi portátil? ¿Supondría eso que acabaríamos todos, independientemente de los factores económicos, con el SO de Apple? ¿Reventará Apple de una vez por todas el mercado de los escritorios domésticos?¿Cuánto tardará VMware en soportarlo en Horizon? ¿Qué le ha pasado a Apple para cambiar de filosofía?

Lo que había pasado es que en ningún momento había cambiado y todo fue una confusión por mi parte.

Tengo claro lo de que no hay nada mejor como un software diseñado para un hardware... eso también lo anuncia Oracle desde que compró Sun. Pero durante unos minutos (lo que tardé en llegar a la web para descargar Mavericks) imaginé una auténtica revolución en nuestros escritorios.

Ahora ya os dejo que os riais de mi confusión, pero yo es que en esto de Apple soy un auténtico profano... o newbie, como prefieras. 

PD: Por si a alguien le pica la curiosidad y no tiene un Mac, hay gente que no pierde el tiempo:

sábado, 19 de octubre de 2013

Un DBA en el Barcelona VMworld 2013

La semana pasada se celebró en Barcelona el VMworld 2013, seguramente el segundo evento tecnológico más importante que se celebra en el país después del Mobile World Congress.

Sin duda lo mejor del VMworld fue encontrar a varios compañeros e intercambiar impresiones con ellos, además estoy seguro que podrán explicar el evento en si mejor que yo. En mi caso me limitaré a dar un punto de vista muy particular, el punto de vista de un DBA de Oracle.

VMware empezó virtualizando servidores y ha acabado cambiado la vida del Administrador de Sistemas por completo. Escritorios, aplicaciones virtuales, red virtual, almacenamiento virtual... desde casa y entrando en una web podemos gestionar un CPD en cualquier lugar del mundo. Es fácil imaginar las OPORTUNIDADES que pueden llegarse a plantear ante una situación así.

Creo que ese el objetivo del nuevo hype del "Software Defined": multinacionales con administradores de sistemas remotos, SysAdmins as a Service. Pero en el mundo de las bases de datos ese paso ya se dio hace algunos años, el máximo exponente lo tenemos con Phytian con personal repartido por todo el mundo, pero a nivel local también podemos encontrar ejemplos (esta vez evitaré la publicidad).


Así que ¿cual debería ser el objetivo de un DBA en el VMworld? creo que mejor os dejo la tabla que presentó Charles Kim (Oracle ACE Director) en el mismo VMworld:

CLI DBA
Early 90' DBAs
GUI DBA
Late 90' and Dot Com
Google DBA
Dot Com and 2000's
iDBA
Dot Com, IOUG DBA Master Curriculum
RAC DBAs
2000+ after 9.2 (but major spike with 10.2)
DMA
2010+ Database Machine Administrator
vDBA/vRAC DBA
2010+ Evolving role of a DBA in the virtual world
Cloud DBA
2011+ Database Consolidation with Private Database Cloud Oracle Database 12c Launches June 2013

Su presentación fue "Virtualizing Mission Critical Oracle RAC with vSphere and vCOPs" y presentaba el objetivo de un Cloud DBA:

Aprovisionar servidores Oracle RAC de forma eficiente.

La eficacia se presupone y lo importante es aprovechar las herramientas disponibles para conseguir desplegar una instalación en el menor tiempo posible. A través de instalaciones pre-cocinadas  y aprovechando -como no- el Oracle 12c Multitenant, una opción que completa una de las FORTALEZAS de Oracle: su flexibilidad. Lo único que falta es la consola de vCOPs para que el cliente pueda ver con un simple semáforo si su base de datos (que tantos dolores de cabeza le da siempre) va bien o no.



Este es el mundo de un DBA o un SysAdmin remoto cuando se desplieguen los Software Defined Datacenters, trabajar bien pero sobre todo rápido.

Completando el DAFO
Una de las formas de tener una visión completa de la situación en la que nos encontramos es realizar una análisis DAFO y sólo me faltan dos puntos:

Parece que nadie se cuestiona montar Oracle RAC sobre VMware, y es que aunque podamos hacer un vMotion de una instancia sin demasiado problemas, RAC sigue siendo la única solución que nos asegura una protección real contra la caída de un servidor físico (en este caso el host ESX). Pero hace tres años que se espera una funcionalidad para vSphere: Multiprocessor Fault Tolerance de la que se hicieron algunas demostraciones con una versión beta, y diría que está al caer.

Con el FT que disponemos en la actualidad conseguimos alta disponibilidad de forma independiente a la aplicación que queramos proteger. El coste es alto, ya que estaremos ejecutando una copia de nuestra máquina que además se estará sincronizado "online". Pero en la actualidad se trata de un servicio muy restrictivo, es posible que el más restrictivo que tenga VMware.

Con Multiprocessor FT se pierden esas restricciones:


Uniprocessor FTMultiprocessor FT
# of vCPUs1>= 1
Cluster interoperabilityPractically identical CPUs, ESX versionsEVC compatible (CPUs, ESX versions)
HW assisted memory virtualizationNoYes
Hot enable FTNoYes
VMDK redundancyNoYes
VADP VM backupNoYes
FT network1 Gbps10 Gbps

Básicamente se convierte en un servicio que no dudaremos en activar en nuestros equipos críticos (si tenemos recursos claro). Si tienes RAC por la disponibilidad y tu instalación es virtual... creo que tenemos una gran AMENAZA a la vista. El otro motivo para instalar RAC es la escalabilidad, pero con el hardware virtual y la posibilidad de migrar tu equipo a un Host con más potencia o la capacidad de añadir memoria y vCPUs en caliente... algo se nos ocurrirá.

Sobre las licencias hablaremos otro día.

Me faltan las DEBILIDADES, y en este caso creo que hay una y muy grande: la copia de seguridad.

No estoy hablando que las copias de seguridad de Oracle sean malas, si tuviera que pagar por una de las funcionalidades de Oracle como opción tengo claro que sería RMAN. Todavía me sorprenden sus funcionalidades y sencillez (una vez las conoces), pero falla en su integración con terceros.




Ya he tenido el "placer" de pelearme con varios productos que lo pretenden sin alcanzar ese "algo más" que observo en las integraciones con SQL Server, donde se simplifican las copias de seguridad y la recuperación a niveles extremos. Durante el VMworld pude disfrutar de una pequeña demo de Veeam con SQL Server y la verdad... creo que sentí envidia...

Conclusión
Si el futuro del DBA de Oracle pasa por el Cloud, la flexibilidad que ofrece el producto y las nuevas funcionalidades de la versión 12c ayudar mucho. Pero con poco de perspectiva nos damos cuenta que quizás cosas que hoy en día nadie ponen en duda en breve se convertirán, como mínimo, en una gran duda.

lunes, 14 de octubre de 2013

Open Data y Personal Data (BDW13 Parte II)

Aunque ya no viene a cuento hablar de la BigData Week, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar dos conceptos que van unidos a ese tema que me está gustando tanto este año: BigData

Conceptos que no sólo confirman que lo importante es el Data y no el Big, sino que creo que son de los más relevantes en un entorno de PYMES como el que nos rodea.

Open Data
Parecía evidente, pero descubrí que no lo era tanto...

La administración tiene infinidad de información, no sólo sobre nosotros, también sobre ellos mismos y los servicios que ofrecen. ¿Os imagináis lo que supondría publicar esa información en abierto?

Pues no hace falta, ya que muchos ayuntamientos ya lo están haciendo. ¿Para qué? por la sencilla razón de que son nuestros datos, que menos que poder consultarlos de una forma sencilla... pero también tienen un gran potencial de generar oportunidades.

Volvamos a imaginar, vamos a tratar los datos de la administración para ofrecer nuestros propios servicios, mejorar los que hay o inventar nuevos. Pondremos en los bares cercanos a un transporte público un letrero con información actualizada de horarios. O montaremos una web donde los que quieran montar un negocio puedan localizar en un mapa donde tendrán menos competencia.

No perdamos el poder de imaginar: y si esos servicios a su vez publican sus datos, acabando por formarse unos negocios sobre otros negocios o nos encontraremos a la administración volviendo a aprovechar de esos datos para dar un mejor servicio... y a un menor coste! Suena raro lo de un negocio en base a los datos de otro, pero si pensamos en twitter o faceboo y la de empresas que han aparecido "por encima de".

Evidentemente no es tan sencillo. En la BDW recibimos un baño de realidad con las explicaciones del representante del Ayuntamiento de Terrassa, que tras esperar un año a que su portal de Open Data viera la luz, nos aclaró que les bastaba con la aparición de un solo negocio en base a los datos para estar contentos.

Una de las lecciones que aprendieron fue que no hay que "publicar Open Data por encima de nuestras posibilidades", y es que a un pueblo de 100 habitantes quizás no le sirva para nada.

En OpenData lo importante no es la cantidad, gana relevancia la representación y el acceso. Representación para que cualquier ciudadano pueda consultar información concluyente de forma sencilla y acceso para que otras empresas puedan obtener esa información en crudo o medianamente agregado, pero con un servicio suficientemente fiable como para que tu propio negocio dependa de ello.

Personal Data
No solo cabe destacar que fue la única presentación en ingles y su gran calidad, sino la oportunidad de reducir el Big Data a la mínima expresión.

En esta ocasión se habló de datos personales, los datos que cada uno de nosotros somos capaces de generar. De su valor, pero no como mercancía, no al peso para investigación o tendencias sociales.

Se habló de Small Data, de como poca información puede tener un gran valor. Ejemplos como foursquare o agregadores personales que en base a la poca información que generamos pueden convertirse en nuestros asesores. El resultado es una información que tendrá relevancia sólo para nosotros, pero al mismo tiempo es la información a la que daremos más valor. Se trata de un valor relevante para nosotros, alejado de datos estadísticos que puedan o no representarnos.

Pudimos ver un ejemplo tras otro de aplicaciones que ya existen y se dio un paso más dando 5 claves que encontré realmente interesantes:
  1. Empezar en la persona, no en el dato.
  2. Permitir a la gente hacer cosas que antes no eran capaces de lograr.
  3. Dirigirse tanto a las necesidades funcionales como a las emocionales.
  4. Superar el problema de la privacidad, generar confianza, transparencia y control.
  5. Diseñar la experiencia completa.
Hay que pensar en la cantidad de aplicaciones que hay para el móvil que buscan ser nuestros asesores, utilizando los pocos datos que puedan conseguir de nosotros para ofrecernos un servicio especialmente relevante (para nosotros).


Conclusión

Tratar con cantidades ingentes de información, tratarla y darle valor a millones de usuarios todo en un tiempo record... quizás no esté al alcance de cualquiera.

Pero generar servicios y valor a los ayuntamientos y/o sus habitantes o tratar nuestros datos personales, los de cada usuario, y ofrecer justo lo que necesitan en el momento que lo necesitan... no creo que sea ninguna quimera.