sábado, 30 de noviembre de 2013

Vídeo Emprendedores [OFFTOPIC]

¿Que tienen en común un Game Designer, un experto en Microsoft Intune, un Administrador de Sistemas y el Director de una empresa?

La respuesta es que son Vídeo Emprendedores, todos han apostado por el vídeo como formato para aparecer en escena. Y no, no se trata de "youtubers", me refiero a profesionales que además de difundir contenido en un blog, en la radio o en las redes sociales, han decidido hacerlo con vídeos. Ya hablé en el blog de la gestión del cambio cuando me saqué el VCP5, pero difundir contenido en vídeo es un cambio total de chip.

Creo que no necesito explicar el potencial del generar contenido en vídeo, lo mejor es que veáis los 4 ejemplos que presento, cada uno de ellos con su propio estilo:

@FuKuy se llama a si mismo youtuber por accidente pero, tal y como le he dicho en alguna ocasión, se nota el trabajo de fondo. Si os gustan los videojuegos os aconsejo que os suscribáis a su canal y le sigáis en twitter.

Os dejo su último comentario sobre Oculus Rift:



@josepros tiene la apuesta más fuerte, no sólo por la inversión que le debe suponer tener un cámara, reportera y montador. Sino por que ha decidido lidiar con entrevistas y mesas redondas, dando un punto de calidad extra a los vídeos pero añadiendo varios puntos de complejidad. Os recomiendo seguirlo en twitter y visitar la web de NcoraTV para descubrir una visión muy personal del VMworld 2013 que se celebró en Barcelona.

Todavía más sorprendente fue ver como se alejó de los temas técnicos para lograr el todavía más:




@hmartineztobar destaca por sus maratonianas jornadas de trabajo que comenta en su cuenta de twitter y por su nombramiento como Intune Expert. Producto del que ha decidido publicar toda una serie de vídeos en su blog.

Aquí tenéis por donde empezar con un producto no apto para mentes pequeñas:




@pipoe2h es el profesor de un curso de vCenter Orchestrator del que yo mismo soy alumno. Hace relativamente poco que lo sigo en twitter pero quizás por haber probado las amargas mieles de ser profesor valoro todavía más que haya logrado montar un curso de hasta 100 personas con patrocinio de Veem incluido.

Aquí tenéis el primer día del curso al que asistí.




¿Qué hago recomendando el vídeo cuando yo no tengo nada parecido? Os aseguro que no es falta de ganas, y es por eso que todavía admiro más a los que lo logran.

¿Ya estáis pensando en montar un canal de youtube? necesitaréis algo más que una buena webcam HD, pero siempre podéis preguntar a los profesionales...

lunes, 25 de noviembre de 2013

vSphere Big Data Extensions

Cuando tienes entre tus intereses VMware y BigData, es complicado resistirse a que aparezca esta opción en tu cliente de vSphere...
 

A finales de Septiembre VMWare publico la versión 1.0 de vSphere Big Data Extensions (a partir de ahora BDE), una interfaz con la que podremos crear clusters de Hadoop en cuatro clicks (y no, no es una exageración).
Queremos hacer más con menos, queremos automatizar, queremos flujos de trabajo automáticos que nos agilicen nuestros procedimientos... es el camino hacia el CloudDBA.

BDE no es más que un appliance de gestión y una o varias plantillas que servirán para desplegar los nodos de nuestros clusters Hadoop. El despliegue se consigue mediante la integración con vSphere y Chef, el competidor de Puppet en el mundo de los SCM.

Sin entrar en detalles sobre sus características voy a destacar dos:
  • Flexibilidad, se pueden instalar la mayoría de distribuciones de Hadoop: 
    • Apache (http://hadoop.apache.org/)
    • Greenplum/Pivotal (http://www.gopivotal.com)
    • Hortonworks (http://hortonworks.com/)
    • Cloudera (http://www.cloudera.com/)
    • MapR (http://www.mapr.com/)
  • Elasticidad, las BDE se basan en un proyecto de software libre llamado Serengeti que además de un despligue sencillo, permite que nuestro cluster crezca o se reduzca en función de las necesidades de cada momento, no sólo conteniendo cada cluster en un Pool de Recursos sino que además gestión de la memoria y vCPUs asignadas.

Una vez acabado el resumen ejecutivo, pongamonos manos a la obra:

Instalación de las vSphere Big Data Extensions

Como veréis instalación rápida y directa al grano, el único pre-requisito es disponer de un entorno de vSphere con un mínimo de recursos.

1. Descargar y desplegar el Appliance

Tan sencillo como descargar y desplegar un OVA. Además de los datos sobre la configuración IP o el Datastore donde lo vamos a instalar tenemos que asegurarnos de dejar activo el check "Initialize Resources?" e introducir la URL del servicio de Single Sing-On de vCenter:

2. Instalar el plug-in de BDE en nuestro Web Client

Una vez desplegada la vApp de Serengeti tendremos que acceder mediante el navegador para instalar el plug-in de BDE:

http://management-server:8080/register-plugin

Indicamos servidor de vCenter, usuario y clave y le damos a Submit.


 

3. Conectar el plug-in con el servidor de Serengeti

Una vez instalado el plug-in, entramos en el apartado de Big Data Extensions del Web Client, le damos a "Connect Server" y selecionamos el management-server.

4. Command-Line Interface

En el Getting Started hay un enlace a un zip con el cli, no lo he probado pero os dejo un screenshoot:

5. Cambiar la clave de acceso

Quizás ya existe en otros productos, pero yo todavía estoy asombrado por la sencillez de la solución que han implantado en el management-server contra las claves de usuario por defecto.

La primera vez que inicias el equipo se genera una clave aleatoria que aparece en la consola. Al ser una consola virtual deberían entrar en tu vCenter y de un plumazo ha desaparecido el tema del password por defecto que se resiste a ser cambiado. Eso si, aquí esta el comando para cambiarlo:

/opt/serengeti/sbin/set-password -u root

6. Configurar nuestra distribución favorita

Se trata de una de las ventajas del software libre, VMware puede ofrecer flexibilidad a sus usuarios permitiendo que instalen cualquier distribución de Hadoop. Además ha dedicado sus esfuerzos algo más importante: integrar esos productos con su plataforma.

Para configurar la integración lo primero es revisar si tiene repositorios para YUM o tendremos que descargar directamente los TAR. Que son los dos tipos de instalación soportados. Para el ejemplo usaré Hortonworks con TAR.

Lo siguiente revisar las versiones compatibles, entramos en el management-server y abrimos el archivo de "mapeos":

/opt/serengeti/www/specs/map

Una vez revisado, buscamos en la web de Hortonworks las URLs de descarga indicadas para la versión que hayamos decidido instalar y construimos un comando como el siguiente:

# config-distro.rb --name HortonWorksHDP13 --vendor HDP --version 1.3 --hadoop http://public-repo-1.hortonworks.com/HDP/centos5/1.x/GA/1.3.0.0/tars/hadoop-1.2.0.1.3.0.0-107.tar.gz --pig http://public-repo-1.hortonworks.com/HDP/centos5/1.x/GA/1.3.0.0/tars/pig-0.11.1.1.3.0.0-107.tar.gz --hive http://public-repo-1.hortonworks.com/HDP/centos5/1.x/GA/1.3.0.0/tars/hive-0.11.0.1.3.0.0-107.tar.gz --hbase http://public-repo-1.hortonworks.com/HDP/centos5/1.x/GA/1.3.0.0/tars/hbase-0.94.6.1.3.0.0-107-security.tar.gz  --zookeeper http://public-repo-1.hortonworks.com/HDP/centos5/1.x/GA/1.3.0.0/tars/zookeeper-3.4.5.1.3.0.0-107.tar.gz --hve true

Se que es un comando feo, pero no todo el mundo ofrece repositorios para YUM. El último paso, reiniciar tomcat para que el servidor tenga en cuenta la nueva distribución:

service tomcat restart

7. Asignar recursos

Antes de poder desplegar clusters como churros tendremos que indicar a Serengeti los recursos que queremos utilizar, tan sencillo como entrar en el apartado "Resources" del plug-in y configurar los Datastores y pools de IPs. 

8. Crear un cluster de Hadoop

Entramos en el apartado de Big Data Extension del Web Client (1er click) y en el apartado de "Big Data Clusters" (2o click) pulsamos en "New Big Data Clusters" (3er click) y si todo ha ido bien aparecerá una ventana donde podremos el nombre y dimensionaremos el cluster:


Cuarto click en OK y dará inicio el proceso de creación de nuestro cluster Hadoop.

¿Ya soy un CloudDBA?

No tenemos que olvidar que hace apenas unos meses aparecía la primera Beta de BDE, pero tiene todos los ingredientes para triunfar: software libre, libertad para escoger distribución de Hadoop, integración más que correcta, valor añadido en la gestión de recursos...

Últimamente me dedico a hacer experimentos de este estilo: lo miro por encima y decido que voy a ser capaz de montarlo en 1, 2 o 3 horas, según el caso. A la mínima que me quede encallado, ya sea por falta de conocimientos o documentación, lo dejo, ya lo miraré...

En este caso no hubo problemas, documentado, rápido, apenas sin complicaciones... incluso creo que he tardado más en escribir estas líneas =)

Y tu ¿ya has montado tu cluster?


martes, 19 de noviembre de 2013

Licenciamiento de Oracle en VMware

AVISO: este artículo es una opinión sin valor legal.

A principios de año un compañero, Sebastian Greco, escribió varios artículos sobre virtualización de Oracle. Un gran trabajo que me consta que sirve de referencia a empresas del sector, sobretodo el que hizo sobre licenciamiento. Es por eso que ha sido todo un reto escribir sobre este tema intentando aportar. Para conseguirlo he pedido ayuda: he consultado a auditor de licenciamiento de Oracle y a un abogado especialista en temas de TI a los que me gustaría dar las gracias desde aquí.

confusion
Licenciar Oracle sobre VMware es un tema confuso, ya que no trata simplemente de leer la documentación para aplicar la opción correcta, sino que no enfrentamos a una auténtica lucha entre dos multinacionales. Oracle no puede permitir que su producto estrella se virtualice más con otros Hypervisores (VMware) con el suyo propio (Oracle VM). Para colmo, al sur de los Pirineos nos encontramos con otra piedra en el camino, una cultural: está mal visto reclamar nuestros derechos.



Factores que han complicado todavía más escribir sobre este tema intentando ayudar. De todas formas espero que sirva incluso para aquellos que no quieren meterse en "líos".

De Menos a Más

Empezaremos con el licenciamiento por CPU de una maquina con Oracle en un único HOST ESXi.

CPU Affinity
Tal como aclaró Sebastian, vSphere es considerado como una tecnología de Soft Partitioning por Oracle, por lo que es necesario licenciar todas las CPUs del Host, aunque a la VM Oracle sólo presentemos una vCPU. Y no sólo eso, sino que VMware parece darlo por bueno en el documento donde intenta aclarar su postura sobre el licenciamiento de Oracle sobre su plataforma:


Y es que aunque defiende que su tecnología de CPU Affinity consigue que una máquina virtual sólo utilice ciertas CPUs, parecen haberse rendido al documento de Oracle sobre tecnologías de Partitioning. Documento que por otro lado no parece tener validez legal, como podemos ver en su pie de página:


Tal y como me comentó el abogado, no está tan claro que estos documentos no tengan validez legal, pero quizás en este caso sea menos relevante. Llegado el caso se podría interpretar que el software está "instalado o ejecutandose" en el Host (independientemente de maquinas virtuales), y por lo tanto será necesario licenciarlo por completo igualmente. 

"Instalado o ejecutandose" es la única aclaración que encontraremos en el contrato que firmamos con Oracle (de validez legal) llamado OLSA (Oracle License Service Agreement):


Sin entrar en opiniones sobre si la tecnología de CPU pinning de VMware es Soft o Hard, parece bastante claro que será necesario licenciar todas las CPUs del Host ESXi.

Host Affinity
¿Qué pasa si se trata de un cluster? Aquí las posturas no son tan uniformes, tal y como pude hablar con el auditor de Oracle su posición es simple: 

Para clusters VMware es necesario licenciar TODAS las CPUs de TODOS los Hosts 

Intenté discutir los detalles técnicos sobre que significa "software instalado" cuando nos movemos en un entorno SAN donde es sencillo presentar o despresentar LUNs o que pasaría si presentamos las LUNs con el software de Oracle a un subconjunto de Hosts del cluster, pero no hubo ni atisbo de discusión. Para Oracle se trata de una postura comercial firme, sin discusión.

Algo muy distinto a lo que nos dice VMware, que aclara que su tecnología DRS es capaz de limitar la ejecución de un equipo virtual a un subconjunto de nodos del cluster, algo que para ellos no tiene nada que ver con las tecnologías de Partitioning a las que hace referencia Oracle. Por lo tanto, para VMware será suficiente con licenciar el subconjunto de nodos del cluster que queramos utilizar para Oracle.

¿Cuál es mi opinión? además de utilizar DRS deberíamos presentar el disco donde esta instalado el software ÚNICAMENTE al los Hosts que queramos licenciar. Quizás estemos rizando el rizo pero, a falta de un mayor análisis, mi abogado de referencia parecía estar de acuerdo.

El Factor Cultural
Se trata de un conflicto comercial entre dos grandes empresas que no hace más que volver más interesante nuestros intentos de obtener lo mejor de sus productos.

Diversity quilt Un pugna que en otros países podría acabar en los juzgados sin que ello se perciba como un problema, sino un trámite como cualquier otro. Pero aquí las cosas son diferentes, un conflicto de este tipo no esta bien visto, además de que nos encontraríamos con unas consecuencias extremadas con respecto a otros países. 

Si estamos trabajando para un cliente local Oracle gana y si queremos reducir el coste de licenciamiento será necesario tirar de creatividad. Si trabajas para un cliente internacional infórmate de sus preferencias o directamente pregunta. 

Existen productos en el mercado que pretenden ayudarnos a saber si somos legales o no como el plugin para EM de Bluemedora, pero al final ya no se trata de una decisión de diseño sino de las preferencias del usuario final.

Licenciamiento Creativo

Cualquier piedra en el camino es una oportunidad para reinventarse, si ya hemos decidido que no queremos meternos en "lios" legales tendremos una de esas grandes oportunidades.

Volver a lo Básico
Cambiar a licencias por usuario o cambiar el hardware por uno más potente pero con menos cantidad de CPUs pueden parecer opciones muy evidentes, pero no podía obviarla. Un buen plan de capacidad puede sorprendernos y darnos las claves de como reducir costes, logrando dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades de procesamiento o usuarios concurrentes.

Descartar el Cluster de VMware
Dependiendo de nuestras necesidades de disponibilidad es posible que las ventajas de tener un Hardware Virtual ya sean suficientes:
  • Escalabilidad, podremos cambiar el servicio a un Host más potente manteniendo la instalación, además de que podremos añadir CPUs y memoria en caliente.
  • Simplificación, llevando las migraciones a un simple vMotion sin corte de servicio.
  • Consolidación, es posible que existan varias instalaciones en la empresa, al unificarlas en un único Host y aprovecharnos de las características de gestión de recursos de ESX es posible que logremos reducir el coste de licenciamiento manteniendo la calidad del servicio.
Descartar el Cluster de Oracle (RAC)
Decantamos por la solución de Oracle sólo se justifica por motivos de disponibilidad, por lo que es muy posible que además estemos pagando licencias de RAC, lo que supone duplicar costes.

Hasta que VMware no publique Multiprocessor Fault Tolerance que pude ver en el VMworld, no existe alternativa a RAC. Pero es muy complicado que los clientes tengan el nivel de integración necesario con la base de datos para obtener todas sus ventajas, por lo que en la mayoría de ocasiones nos quedamos en que reiniciando los clientes volveremos a tener servicio.

Playing CardsSi es nuestro caso quizás disponer del  HA de los clusters ESXi sea suficiente. Ya que en caso de caída de uno de los Hosts, iniciará nuestra servicio en cualquier otro de los Host disponibles. Y por lo tanto podremos prescindir de las licencias de RAC.

En este punto es cuando un buen comercial de Oracle debería sacar un AS de la mangaRAC One Node, pero sinceramente no estoy seguro de que valga la pena...



Otras Aclaraciones
  • Tal y como he comentado, si el software esta instalado será necesario licenciarlo, por lo que tenemos que tener cuidado con los entornos de recuperación, incluso si se trata de replicación entre cabinas. Es necesario licenciar los equipos de recuperación como si fueran los de producción.
  • La regla de los 10 días tiene un gran hándicap, han de ser días alternos. Por lo que ya podéis asegurar un buen soporte hardware si queréis aprovecharos de estos días.
  • En uno de los grupos de discusión de VMworld del 2012 se comentaba que podíamos demostrar en que Hosts se habían ejecutado las instancias con logs. No hay nada como consultar un abogado para que te aclare que han de ser los auditores los que demuestren que incumples la licencia y no tu el que recopile logs para defenderte. Eso si, pueden pedirte ejecutar instrucciones especiales, programas o lo que necesiten.

Conclusión

Repito: lo que he escrito es una simple opinión y no tiene ninguna validez, lo mejor en caso de dudas es que consultéis a vuestros técnicos o consultores de confianza.

Dar las gracias al miembro de Oracle y al abogado que me han ayudado a completar mis dudas, por desgracia no he conseguido hablar con nadie de VMware =(

Pero si me preguntan, creo que la mejor opción es respetar las políticas de licenciamiento de los productos con los que elijamos trabajar. Pero no por evitar el conflictos, sino por que al tratarse de nuestras infraestructuras básicas deberíamos tratar de llevar la relación con estos fabricantes a otro nivel.

Esto a primera vista puede parecer que beneficia a Oracle, pero creo que sólo esta consiguiendo que muchos clientes se cuestionen uno de sus opciones estrella: Real Application Cluster. Y si a la amenaza de Multiprocessor FT le añadimos un problema de costes, es posible que la discusión esté cerrada más rápido de lo previsto.

¿Habéis decidido ya si vais a virtualizar vuestro Oracle?


Imagen: confusion
Imagen: Diversity quilt
Imagen: Playing Cards

jueves, 14 de noviembre de 2013

COMO desplegar un OVA de VirtualBox como OVF en vSphere

Oracle está promocionando mucho el uso de VirtualBox distribuyendo Appliances preconfigurados en formato OVA (Open Virtual Appliance) como solución para probar sus productos o incluso dar pequeñas sesiones técnicas guiadas a partir de estos Appliance. 

Pero la tentación de montar el Appliance en vSphere es demasiado grande.

En multitud de ocasiones hemos podido ver como las empresas se peleaban por conseguir que sus formatos se convirtieran en el estándar del mercado (HD-DVD vs BLUE RAY)   . Pero tengo la impresión que con OVF todo ha sido mucho más sencillo. Quizás por que se presentó muy pronto, en el 2007 o quizás por que la pelea no estaría ahí, sino en el Hardware virtual.

Si queremos importar un OVA de VirtualBox en vSphere el problema será que VMware no reconoce el Hardware de VirtualBox

Lo maravilloso del Hardware virtual es que no es más que una etiqueta en un archivo XML que podemos cambiar nosotros mismos, lo malo es que en comparación con otros procedimientos, éste es bastante manual.

Lo primero es desempaquetar el archivo OVA, que no es más que un TAR de una maquina en formato OVF. Para hacerlo lo mejor usar una herramienta gratuita de VMware: Open Virtualization Format Tool 

ovftool --lax [archivo.ova] [archivo.ovf]

La opción --lax no es para "facilitar" la que salga el OVF (único chiste del artículo, lo prometo) sino para ser más laxos con las comprobaciones, sobre todo las de hardware virtual, y conseguir el OVF igualmente.

Una vez desempaqueta el OVA aparecen 3 tipos de archivo:
  • Archivo descriptor OVF, un archivo de texto en formato XML
  • Imagen de los discos en formato VMDK
  • Archivo MF, un archivo de texto con el HASH en SHA1 de los archivos OVF y VMDK

Una vez llegados a este punto si intentamos incorporar el OVF aparecerá el siguiente error:

Unsupported hardware family 'virtualbox-2.2'.

Es necesario editar el archivo OVF, y buscar una entrada parecida a:





Y cambiarla por:


  


También será necesario cambiar las controladoras SATA por otras de tipo SCSI, cambiando apartados como éste:












Por otro como éste:












Una vez cambiado sólo falta volver a calcular el HASH del archivo OVF. En el caso de estar con Linux seguramente ya tendremos disponible la utilidad sha1sum, para Windows tendremos que descargar otra utilidad gratuita: File Checksum Integrity Verifier utility

fciv.exe -sha1 [archivo.ovf]

En cuanto actualicemos el archivo MF ya estaremos en disposición de incorporar el Appliance a vSphere.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presentación de Oracle 12c en Barcelona (Multitenant Trick or Treat?)

El pasado 29 de Octubre se presentó en el Palau de la Música de Barcelona el nuevo Oracle 12c

Una ubicación singular marcada para siempre por un caso de corrupción, para un evento excesivamente comercial para algo tan técnico como un cambio de versión en un SGBD.

Pero eso no significa que no puedas llevarte sorpresas.

Multitenant


La característica estrella de Oracle 12c es la arquitectura Multitenant. La cual permite crear una nueva estructura llamada Pluggable Databases (PDB) que contendrá tanto los datos de la aplicación como los metadatos asociados. Dispondremos así una estructura mucho más flexible que los actuales esquemas. 


Con una única funcionalidad Oracle simplifica migraciones, actualizaciones y cualquier movimiento relativo a una nueva realidad llamada Cloud Computing. Ventajas que dejaron muy claras, no así el pequeño detalle de que Multitenant es una opción.

Las opciones de Oracle son características de pago, licenciadas de forma parecida a las licencias normales (por procesador o usuario) que en ocasiones suponen multiplicar los costes de licenciamiento. Hay que añadir que lo más sencillo es instalar algunas sin darse cuenta y sufrir luego para quitarlas. Muchos recordamos las controversias que causó la primera versión web del Enterprise Manager con varias opciones activadas por defecto. Y todavía es fácil encontrar con personas que no saben que el Partitioning se volvió una opción en 10g.

Parece que con Multitenant acabará pasando algo parecido.

Nadie duda del esfuerzo que hay tras la nueva arquitectura, no sólo está integrada con el EM 12c, con RMAN y con otras opciones de pago como Active Data Guard, sino que han pensado en facilitarnos la migración a Multitenant con nuevas funcionalidades de Real Application Testing, otra opción.

Mientras estaba haciendo cuentas e intentaba confirmar que ya había llegado a las 6 cifras, casi se le escapa a uno de los ponentes el nombre prohibido, y luego otra vez...

¡¡¡ SQL Server!!! se escucho de fondo...

Presente, Pasado y Futuro

Multitenant es el presente de Oracle, pero no debemos de olvidar que su mayor competidor SQL Server dispone de esta característica desde que salió al mercado.

Y es que para mi no se trata de funcionalidades, sino del pasado de cada producto. La arquitectura básica de ambos productos facilita ciertas funcionalidades en Oracle y otras en SQL Server. Esto no hace mas que añadir valor al trabajo de los ingenieros de Oracle,  pero hace incomprensible que se venda como una opción.

Por la sencilla razón de que Multitenant también debería ser el futuro. Olvidar el sistema tradicional de esquemas y pasar a trabajar con la nueva arquitectura de PDBs podría dejar sin argumentos a ese nombre que sobrevoló varias veces por el escenario del Palau.

Hay quien dice que Multitenant no es más que una evolución de los tan poco flexibles Tablespaces Transportables, pero entre eso y relegarlo a una solución que vivirá en las nubes había un punto intermedio. Punto donde algunos usuarios dejaríamos de evaluar otros productos para ciertos proyectos.

Una explicación posible sería el modelo Apple, un modelo de exclusividad donde sólo con cierto poder adquisitivo se pueda optar a un Oracle. Con el impulso correspondiente a MariaDB o PostgreSQL, del mismo modo que sucedió con Android.





¿Qué nos queda sin Mulltitentant? 
mucho, sobretodo en mejoras a las opciones:
  • Application Continuity, una nueva funcionalidad de todas las opciones de alta disponibilidad (RAC, Active DG, etc).
  • Global Data Services, gestión de la carga mejorada para opciones de replicación.
  • ILM, o gestión del ciclo de vida del dato con mejoras en Partitioning, y la presentación comercial de los Heat Maps y el Automatic Data Optimization.
  • Advanced Security, que incluye en la versión 12c Data Redaction, tal como se dijo en la presentación, lo último que nos miraremos.
¿Y si obviamos las opciones? toca rebuscar entre las más de 500 nuevas funcionalidades:
  • Flex ASM, una funcionalidad por la que siempre digo que recomendaría pagar es ASM, en la versión 12c lo han desvinculado del equipo local permitiendo que instancias remotas se conecten. Cuando ACFS sea multipropósito, muchos gestores de almacenamiento temblarán.
  • Recuperar tablas desde RMAN, con la tecnología Flashback Oracle dió un gran paso a evitar recuperaciones completas de la base de datos, pero nada como usar RMAN.
  • Data Guard, con mejoras como Fast Sync para replicaciones de larga distancia y un nuevo asistente para realizar el procedimiento de Rolling Upgrade (actualización de producción migrando el servicio a un Data Guard).
  • y espero que muchas más de las que hablar en el blog!
Hace poco me aclararon que el Cloud todavía no había despegado, quizás le faltaba una pequeña c al final del número 12...