sábado, 22 de febrero de 2014

Oracle Day - Barcelona Day

El día 18 de Febrero Oracle Barcelona celebró su 25 aniversario organizando el Oracle Day, sin duda un evento que hizo honor a su nombre.

A diferencia del evento donde se presentó Oracle Database 12c con presentaciones descriptivas y lineales, en el Oracle Day disfrutamos de todo tipo de presentaciones, tanto de Oracle como de invitados que dieron como resultado un evento de gran diversidad y contenido.

Fue el día de Oracle, de sus clientes y de sus socios, pero también fué el día de una ciudad: Barcelona. El objetivo del Oracle Day es mostrar las líneas de negocio por las que apuesta Oracle, pero creo que se hizo patente otra apuesta, la apuesta por la ciudad de Barcelona.

Barcelona

La apuesta de Barcelona por la tecnología es clara, tanto con eventos como el Mobile World Congress  que se celebra la próxima semana como por otros como el VMworld  o el HP Discover o la creación Distrito 22@.

Durante el Oracle Day el encargado de reforzar esta apuesta fue el Tercer Tinent d'Alcalde de Barcelona Antoni Vives. El concejal aunque confesó que no era en absoluto un tecnólogo, dejó claro los beneficios mutuos que podían tener los ciudadanos de Barcelona y las empresas como Oracle si colaboraban juntos.


Barcelona at night

¿Y cual es la línea de negocio estrella de Oracle en la ciudad de Barcelona?

Big Data

La entidad financiera más importante de la ciudad y una de las más importantes del país, CaixaBank, ha decidido desplegar la solución de Oracle BigData.

Un proyecto de gran relevancia y de sobra conocido por salir en varios medios generalistas.

Escuchar a Luís Esteban, Chief Data Officer de CaixaBank fue sorprendente en momentos, sobre todo si escuchábamos desde el punto de vista de clientes de la entidad. Pero ante todo se mostraron ideas claras sobre como ayudaría el BigData a la entidad, en su nueva orientación y en como plantear el futuro.

Consolidación de servicios, tanto de interfaz para los usuarios, como en los respositorios de datos o el despliegue de una sistema experto capaz de ayudar a sus empleados a ofrecer los productos adecuados a sus clientes y por lo tanto asegurar la venta.

De repente parecía la utilidad del BigData parecía lo más evidente del mundo.

Como muestra nos invitaron a visitar la Oficina A, donde están poniendo en práctica todos estos renovaciones. Y creo que ya está bien de publicidad de CaixaBank... =) pero en cualquier caso, creo que ver un proyecto de este tipo impulsado desde la dirección de la empresa y planteado como un cambio global, merecía una mención.


Nos esperaban tres presentaciones más sobre BigData

Se expusieron dos casos de éxito como ejemplos de como afrontar un proyecto de BigData:
  • De forma pragmática, cuando intentamos localizar como el BigData puede ayudar a una línea de negocio o producto existente
  • Como emprendedores, cuando rompemos con todo lo que tenemos e intentamos presentar una idea nueva.
Son bastante evidentes y en la situación actual seguramente la mayoría de los que se plantean un proyecto de BigData se decantan por ser pragmáticos, pero no es mejor una u otra opción. Lo importante es concentrarse en la opción elegida y evitar desviarse del camino. La tentación nos puede perder.

Pedro Pérez de Accenture nos ofreció un alarde de experiencia en proyectos de BigData plasmados sobre su presentación. Saber navegar en el ecosistema Hadoop, o tener claro cuando y como pueden ayudar los distintos sistemas NoSQL a un cliente en función de las necesidades... no es una tarea fácil. Por lo que pudimos ver Accenture ha analizado y ordenado todos estos componentes para poder dar un mejor servicio.

Finalmente Jordi Trill presentó la solución de Oracle BigData Appliance. En multitud de ocasiones pienso que al sur de los pirineos las cosas funcionan diferentes, y muchas tecnologías fracasan por que al presentarlas se hizo copiando un estilo "foraneo".

En esta ocasión lejos del ejemplo de una compañía de streaming de vídeo que utiliza Oracle como ejemplo para explicar su plataforma, vimos como aparecía ACME. Saber adaptar el mensaje a las condiciones, cultura y situación de tu interlocutor es una tarea hercúlea. Por mucha "globalización" que exista, lograr que tu mensaje alcance a su interlocutor seguirá siendo un reto.

Mas allá del BigData

También se habló de Cloud, Centros de Datos y Customer Experience. Pero me gustaría destacar la presentación sobre movilidad de Carlos Méndez de ameu8 "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre movilidad corporativa" y de la que me arrepentí de no tomar notas y es que hizo honor a su título.


Muchos contenidos, el BigData como estrella y una ciudad en el ambiente. No es que me guste mucho hablar de fútbol en el blog pero en esta ocasión no hay opción.

Y es que la guinda del evento fue su ubicación, nos guste más o menos el deporte "rey", no hay duda que la marca Barcelona va unida a uno de sus clubs de fútbol. Y para finalizar se sortearon dos camisetas firmadas por varios jugadores de FC. Barcelona.


Y tu ¿serías capaz de aguantar un evento sólo por el sorteo final?

Imagen: Barcelona at night 

3 comentarios:

Raquel dijo...

Por una camiseta (que no nos toca), no sé, no sé,... Ahora, por una queso-comida ... ;-)
Felicisad

Raquel dijo...

Aisshhh... que le he dado a "publicar" antes de tiempo :(
Felicidades por la crónica y gracias por la mención.

hmartinezlopez dijo...

Se agradece el comentario, sobre todo viniendo de ti que estabas allí y sabes perfectamente las mentiras que cuento!

Lo del queso... no se lo comentaremos a nadie... ¿ok? ;)



Héctor