domingo, 2 de febrero de 2014

Oracle y el Software Libre

Ha pasado mucho tiempo desde que Oracle empezó a dar soporte a Linux en 1997.

Aunque ya se podían encontrar instalaciones de Oracle 7, el soporte oficial no se dió hasta Oracle 8. Arrastrado por otros productos como Sybase o Informix y por la calidad de un sistema operativo mantenido por la comunidad.

Mapa conceptual del software libre
Aunque hoy en día lo de "mantenido por la comunidad" tiene sus matices. Lo que siempre me ha atraído del movimiento alrededor del software libre es la transparencia, una de mis firmes convicciones es que con transparencia todos nos beneficiamos.

Es evidente que cuando digo todos, no hago excepciones, también incluyo a las empresas... y parece que ellas ya se han dado cuenta antes que nosotros:

Esta es la lista de los mayores contribuidores al kernel de Linux con los porcentajes de su aportación.
    1. RedHat 10,2
    2. Intel 8,8
    3. Texas Instruments 4,1
    4. IBM 3,1
    5. Google 2,4
    6. Oracle 1,3

El resultado es que 6 empresas realizan el 30% del trabajo, si hacemos grandes numeros podríamos llegar a decir que el aporte de la comunidad es del 65%. Hay que aclarar que estos porcentajes son aportaciones, si hablamos de líneas de código la Linux Fundation es líder indiscutible con casi un 20% de las líneas modificadas en ciclos de desarrollo de 70 días.

Pongamos nombres propios, de los más de 1.200 desarrolladores activos hay destaca H. Hartley Sweeten que ha presentado casi un 5% de los 10.000 conjuntos en los que se divide el kernel de Linux. Pero una vez presentados hay otro desarrollador que revisa los cambios, aquí destaca Greg Kroah-Hartman con más de un 12% de líneas revisadas.

Una comunidad en la que se han organizado más de mil personas de forma efectiva, preocupadas de la calidad, innovando, con la participación de las mayores empresas del sector. Todos juntos creando un producto que tiene objetivo ser una alternativa gratuita que permita el acceso libre a la tecnología

En un mundo controlado por mercados, Linux parece ciencia ficción.

La Madurez de una Idea

Por poner una analogía, hace unos días a raíz de una publicación de Xakata discutía con Mercè Bonjorn sobre la situación de las Universidades respecto a la realidad de las empresas:

¿Os imagináis que el 30% del trabajo que se realiza en las Universidades lo hicieran empresas?

¿O imagináis que prepararan a los estudiantes para las necesidades que necesitarán cubrir cuando lleguen al mundo laboral?

Tal y como he dicho, ciencia ficción.

No se trata de altruismo, es puro interés, pero incluso los casos más extremos nos han  permitido disfrutar de un gran espectáculo. Disponer del código fuente nos permite copiarlo y crear nuestra propia linea de desarrollo (o fork) con otro nombre. Y eso fue lo que pasó con OpenOffice y MySQL que tras la compra de Sun por parte de Oracle terminaron con sendos forks LibreOffice y MariaDB.

No olvidemos que Oracle es una empresa con objetivos claros, y aunque se discutió si quería quitarse la competencia de MySQL, ahora nadie duda que Oracle lo hizo por el Hardware. Quitarse la competencia era imposible, y así lo ha demostrado la comunidad del Software Libre en una muestra de madurez...

Tranquilos, pase lo que pase, nosotros continuamos.

Oracle y el Open Source Software

Es evidente que en la comunidad no hizo gracia el informe de Oracle desaconsejando el uso de Software Libre al Departamento de Defensa de los EEUU, pero realmente alguien espera que una empresa diga: "No hace falta que compréis mis productos, es mejor que optéis por software libre y gratuito".

Los que deberíamos impulsar la transparencia, el uso de software libre en las administraciones o los libros de texto para los colegios con licencia Creative Commons, somos nosotros, no esperéis regalos.

¿Qué SI podemos esperar de Oracle?

FREE
Una apuesta firme por su propia distribución de Linux, en la que apoyan sus Enginiering Systems, aportando mejoras en varios módulos (ext3, NFS, RDS), los más importantes para cumplir normativas del T10. Distribución que permite seguir trabajando con un kernel compatible con RHEL o usar un fork propio llamado Unbreakable Enterprise Kernel. Disponer de su propio kernel permite a Oracle que sus desarrollos hardware y software vayan de la mano o poner a nuestra disposición sistemas de archivos de última generación como BTRFS, para uso compartido como OCFS2 o librerías para ASM.

Y por si tienes alguna duda, todo ésto es "libre como hablar o como la cerveza" y con servidores públicos para actualizaciones y corrección de errores: public-yum.oracle.com.

Hay mucho más, como las apuestas para la virtualización personal o empresarial (VirtualBox y OracleVM), MySQL, OpenJDK... 

Todo se puede encontrar en el portal sobre software de código abierto de Oracle: oss.oracle.com

Imagen: Mapa conceptual del software libre
Imagen: FREE

3 comentarios:

Mercè Bonjorn Dalmau dijo...

Héctor,

No tengo ni idea ni de Linux, ni de Oracle, ni de #lsnrctl (que me parece impronunciable y seguro que debe querer decir algo muyyyy largo).
Del software libre puedo decir que es la parte de programación del programa que entre tod@s se va mejorando y que tal como dice la palabra "libre" es un código abierto.
Bueno, como podeis ver lo mio son las letras, y aún así sigo a @hmartinezlopez y @xakata. A Héctor por "coincidir" en twitter sobre temas interesantes y a @xakata porque me acerca a las novedades en materia de tecnología.
Por lo que respecta al artículo "Repensado la carrera de informática: hablan las empresas" http://www.xataka.com/otros/repensando-la-carrera-informatica-hablan-las-empresas, estamos muy muy lejos de que un recién universitario sepa de lo que realmente necesitan las empresas. Los cambios empresariales son constantes y en cambio los planes de estudio están anclados en el pasado (tanto en carreras de ciencias como en las de letras).

Es como si se tratara de dos mundos antagónicos destinados a ostracismo político.
Sólo espero que cuando mis hijos estén en la universidad se divisen cambios sustanciales para el bien de todos.

Ah! y gracias por la mención ;-D

@merbondal

Mercè Bonjorn Dalmau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hmartinezlopez dijo...

lsnrctl es sin duda un error...

Un error que cometí hace 6 años y al que le estoy dando una oportunidad y es que cuando se habla de Oracle, hay un componente que se dedica a escuchar... y de ahí viene el nombre.

Escuchar, ya sea del mundillo Oracle o de mundos antagónicos... algo que sin duda es una gran oportunidad =D

El software libre es una rama más de la cultura libre, de la idea de que no se debe ocultar nada para que todos podamos elegir en libertad.

Ahora mismo en lo que respecta a la Universidad no creo que podamos elegir con libertad, pongo mis esperanzas en enseñar Ingles a mis hijos y esperar que la enseñanza online se convierta en una opción real.

Hay quien espera que las empresas privadas muevan el mundo. Yo no le quito valor a su trabajo, y así creo que lo he reflejado. Pero he aprovechado nuestra conversación para intentar mostrar que hay cosas, de las que tenemos que preocuparnos nosotros mismos.

Gracias a ti por el comentario!! Siendo de otro "mundo" se valora el doble!!!

Cuídate.