viernes, 14 de marzo de 2014

BigData y la Gestión de los RRHH

Hace unos día Alicia Pomares decidió escribir sobre una nueva tendencia en el sector de los Recursos Humanos: Big Data

Para celebrar que hace un año estuve contestando a Xavier Picamal a un par de artículos sobre BigData, he decidido contestar a Alicia, una de esas cuentas no-técnicas que se han colado en mi timeline de Twitter.

Recursos Humanos y Big Data

Hay muchas cosas a destacar en el artículo de Alicia, la primera es que no cae en los tópicos del BigData. Cualquiera que busque BigData en Internet se encontrará fácilmente con un exceso de tópicos, criticas y formulas magistrales.

En lugar de eso Alicia describe el proceso que le ha llevado a pensar que el BigData es relevante para el sector de los Recursos Humanos:
  • Evitar suposiciones, datos subjetivos e intuiciones
  • Gestionar RRHH de forma objetiva, metódica y rigurosa
  • Lograr predicciones de comportamiento futuro.
Time to go home Una vez hemos llegado a esa conclusión, hay que centrarse, como ya he comentado en otras ocasiones, en el que quizás sea el punto más importante: las preguntas que queremos responder.

Algo habitual en los proyectos de BigData (y posiblemente de los de BI) es querer implantar un sistema sin saber exactamente como sacarle partido, esperando que por si sólo nos aporte beneficios. Tecnologías como el uso de lenguaje natural para realizar consultas ganan fuerza precisamente por lo complejo que es realizar estas preguntas.

Sin embargo Alicia concreta varias preguntas, sin pestañear:
  • ¿Cuales tienen el mayor potencial?
  • ¿Quiénes están próximos a irse de la empresa?
  • ¿Qué está preocupando a nuestros empleados?
  • ...
También varios objetivos:
  • Identificación y desarrollo de Liderazgo
  • Gestión del talento, promoción, engagement
  • Análisis del sentimiento
  • ...
Os recomiendo leer su artículo.

Cuando se habla de BigData se suele hablar del puesto del científico de datos (Data Scientist) un puesto que empezó siendo el trabajo más sexy del siglo XXI, y parecer haber muerto antes de despegar.

El puesto de Data Scientist puede tener varias formas. Un científico de datos debería tener conocimientos de matemáticas, estadística... debería ser muy perspicaz y tener conocimientos del sector que estemos trabajando.

Pero es complicado ser un experto en todos los sectores, por eso el científico de datos tendrá que tener la capacidad para investigar el sector, hablar con las personas que tengan el conocimiento dentro de la empresa o colaborar con consultores especializados como Alicia que le ayudarán a realizar las preguntas correctas.

Dudas


Tanto en las preguntas con las que finalizaba el artículo Alicia como en los comentarios que suscitó, me pareció ver un cierto miedo.

Miedo a como podía llegar a cambiar el BigData el sector de los Recursos Humanos. Miedo a como afectaría a las personas, tanto a los actuales profesionales del sector como a su materia prima: otras personas.

Algo que cada vez tengo más claro es que un sistema de toma de decisiones ha de ser sostenible. No siempre será viable trabajar con todos los datos posibles, por lo que pondremos a prueba a nuestro científico de datos para que con una muestra menor consiga unos resultados casi idénticos a si trabajara con el total. Esto supone asumir riesgos. Pero en este caso los riesgos afectan a personas.

J0 - the master definition of 'A Job' and the acid test for 'Full Employment' Tal como dice Alicia las personas somos volatiles, capaces de viajar de lo mejor a lo peor a una velocidad que convertiría en insostenible cualquier sistema de BigData. Es por eso que creo que es un miedo infundado, al final siempre será necesario una persona que reduzca el riesgo con su criterio. Ninguna herramienta de HR Analytics puede sustituir al criterio de un profesional. Pero seguro que puede ayudarle.

Ayudarle a resumir la multitud de fuentes de información que puede llegar a tener un perfil profesional, tanto en la actualidad como en el pasado. Resumir actividad en las tan discutidas redes sociales. Ayudarle a trabajar con fuentes de información que ahora ni imaginamos basadas en gamificación.

En definitiva, como suele pasar en informática, no se trata más que de herramientas.

Un saludo Alicia.

Imagen: Time to go home
Imagen: the master definition of 'A Job' and the acid test for 'Full Employment'

No hay comentarios: