domingo, 9 de marzo de 2014

El Programa Oracle ACE

Mientras nosotros seguimos discutiendo sobre como dividir la educación entre técnicos en formación profesional y cargos de gestión en la universidad, algunas empresas han encontrado la solución.

Cuando quieres ser el mejor técnicamente empresas como Oracle, VMware o Cisco ofrecen cursos de formación y exámenes de certificación de conocimientos en algo que a veces no valoramos, que es tener una ruta profesional.

Si eres el CEO de una empresa que está renovando su infraestructura, seguramente prefieras mirar un cuadrante mágico de Gartner. Pero el CTO de esa misma empresa preferirá asistir a un evento donde pueda ver más detalles, o incluso hablar con un experto. Y como es habitual, el CTO preguntará a sus mejores técnicos que opinión tienen, y esos técnicos habrán buscado en Google, en foros, y en sus blogs favoritos información para poder decidir.

Science (et) fiction - 50Posicionarse en un cuadrante mágico es un trabajo de empresa, pero convertirse en el blog favorito de los técnicos de tu cliente... quizás es un trabajo que hay que hacer desde fuera.

Encontrar esos perfiles influyentes en los foros, buenos comunicadores, tanto en persona para dar una charla como por escrito en un blog. Reconocerles el trabajo, ayudarles a continuar con esas tareas que ya están haciendo... parece evidente pero si ya es complicado que te reconozcan tu trabajo en tu propia empresa, estaréis de acuerdo conmigo que ver llegar ese reconocimiento de fuera parece ciencia ficción.



Esos personajes de ciencia ficción en VMware se les conoce como vExpert y en Oracle como Oracle ACE.

Programa Oracle ACE

El programa Oracle ACE es un programa de excelencia donde se reconoce individualmente a personas que además de tener un alto nivel de conocimientos técnicos de los productos de Oracle, se han convertido en perfiles influyentes en las distintas comunidades que mueven esos productos.

¿Qué gano yo con todo esto?

Hay que dejar claro que no se gana dinero, tal y como he dicho se gana el reconocimiento de una empresa como Oracle. En que se traduce ese reconocimiento:
  • Promoción en la web de Oracle como ACE
  • Aparecer en el directorio de Oracle ACE
  • Distintivo añadido a nuestro perfil en el foro de Oracle o si publicamos un artículo
  • Invitación a participar en actividades de Oracle

¿Es suficiente?

Si te haces esa pregunta será mejor que no sigas leyendo y te olvides del programa.

Ya se que hablamos de multinacionales que mueven millones, pero el programa Oracle ACE es completamente altruista. Si tienes ganas de aportar a la comunidad, si te gusta ayudar a otros en los foros, o como me dijo mi amigo Tony Doval "devolverle algo a la comunidad". Si es tu caso, el programa Oracle ACE lo único que hará es reconocerte el trabajo.


En España sólo hay un Oracle ACE como DBA, es por eso que aprovecho para saludar a Wissem.

¿Cómo logro ser Oracle ACE?

En los últimos años el programa Oracle ACE ha tenido 2 niveles, pero hace unas semanas se incluyó un tercer nivel inicial que, en parte, ha sido el desencadenante de mi artículo.

Antes de ser Oracle ACE, si estás empezando a aportar a la comunidad, se te propone como Oracle ACE Associate. Un nivel inicial en el que tendrás 12 meses para seguir aportando, participando y demostrando que eres merecedor de ser nombrados como Oracle ACE.

Estos son los puntos que se valoran para ser Oracle ACE
  •     Tu actividad en los foros de Oracle
  •     Contenido generado en forma de artículos, documentos técnicos, código, utilidades.
  •     Escribir un libro sobre Oracle
  •     Tener un blog sobre Oracle
  •     Participar como ponente en eventos de Oracle
  •     Participar en otros programas como el de clientes de referencia o los grupos de usuarios
Science (et) fiction - 53
Pero si esto se te queda pequeño, si eres una persona pro-activa en la comunidad, el siguiente paso es ser Oracle ACE Director. Llegar a este nivel significa que tu nivel de participación es de los más altos, no sólo en foros sino presencialmente en eventos tanto de Oracle como fuera. Y el nivel de reconocimiento por parte de la empresa es tal, que diría que hay planteadas reuniones con los equipos de producto.

En el FAQ del programa se puede encontrar incluso un plan de trabajo par los siguientes 12 meses tras ser nominado como Oracle ACE Director, con lo que se espera de ellos.

Quiero ser un AS

Es tan sencillo como rellenar el formulario y enviarlo a oracle-ace_ww@oracle.com. Pero ya sabes que aquí el trabajo altruista no esta bien visto, el programa no tiene la fama que se merece y si lo haces en otro idioma que no sea ingles lo vas a tener todo más difícil.

Como resultado el grupo de usuarios de España, el CUORE, lo ha tenido fácil, y no le ha hecho falta preocuparse de los técnicos, con las empresas ha sido suficiente.

En nuestra mano está cambiar todo ésto.

¿Ya sabes a quien nominar como Oracle ACE este año?

Imagen: Science (et) Fiction - 50
Imagen: Blade Runner 1982
Imagen: Science (et) Fiction - 53

No hay comentarios: