sábado, 22 de febrero de 2014

Oracle Day - Barcelona Day

El día 18 de Febrero Oracle Barcelona celebró su 25 aniversario organizando el Oracle Day, sin duda un evento que hizo honor a su nombre.

A diferencia del evento donde se presentó Oracle Database 12c con presentaciones descriptivas y lineales, en el Oracle Day disfrutamos de todo tipo de presentaciones, tanto de Oracle como de invitados que dieron como resultado un evento de gran diversidad y contenido.

Fue el día de Oracle, de sus clientes y de sus socios, pero también fué el día de una ciudad: Barcelona. El objetivo del Oracle Day es mostrar las líneas de negocio por las que apuesta Oracle, pero creo que se hizo patente otra apuesta, la apuesta por la ciudad de Barcelona.

Barcelona

La apuesta de Barcelona por la tecnología es clara, tanto con eventos como el Mobile World Congress  que se celebra la próxima semana como por otros como el VMworld  o el HP Discover o la creación Distrito 22@.

Durante el Oracle Day el encargado de reforzar esta apuesta fue el Tercer Tinent d'Alcalde de Barcelona Antoni Vives. El concejal aunque confesó que no era en absoluto un tecnólogo, dejó claro los beneficios mutuos que podían tener los ciudadanos de Barcelona y las empresas como Oracle si colaboraban juntos.


Barcelona at night

¿Y cual es la línea de negocio estrella de Oracle en la ciudad de Barcelona?

Big Data

La entidad financiera más importante de la ciudad y una de las más importantes del país, CaixaBank, ha decidido desplegar la solución de Oracle BigData.

Un proyecto de gran relevancia y de sobra conocido por salir en varios medios generalistas.

Escuchar a Luís Esteban, Chief Data Officer de CaixaBank fue sorprendente en momentos, sobre todo si escuchábamos desde el punto de vista de clientes de la entidad. Pero ante todo se mostraron ideas claras sobre como ayudaría el BigData a la entidad, en su nueva orientación y en como plantear el futuro.

Consolidación de servicios, tanto de interfaz para los usuarios, como en los respositorios de datos o el despliegue de una sistema experto capaz de ayudar a sus empleados a ofrecer los productos adecuados a sus clientes y por lo tanto asegurar la venta.

De repente parecía la utilidad del BigData parecía lo más evidente del mundo.

Como muestra nos invitaron a visitar la Oficina A, donde están poniendo en práctica todos estos renovaciones. Y creo que ya está bien de publicidad de CaixaBank... =) pero en cualquier caso, creo que ver un proyecto de este tipo impulsado desde la dirección de la empresa y planteado como un cambio global, merecía una mención.


Nos esperaban tres presentaciones más sobre BigData

Se expusieron dos casos de éxito como ejemplos de como afrontar un proyecto de BigData:
  • De forma pragmática, cuando intentamos localizar como el BigData puede ayudar a una línea de negocio o producto existente
  • Como emprendedores, cuando rompemos con todo lo que tenemos e intentamos presentar una idea nueva.
Son bastante evidentes y en la situación actual seguramente la mayoría de los que se plantean un proyecto de BigData se decantan por ser pragmáticos, pero no es mejor una u otra opción. Lo importante es concentrarse en la opción elegida y evitar desviarse del camino. La tentación nos puede perder.

Pedro Pérez de Accenture nos ofreció un alarde de experiencia en proyectos de BigData plasmados sobre su presentación. Saber navegar en el ecosistema Hadoop, o tener claro cuando y como pueden ayudar los distintos sistemas NoSQL a un cliente en función de las necesidades... no es una tarea fácil. Por lo que pudimos ver Accenture ha analizado y ordenado todos estos componentes para poder dar un mejor servicio.

Finalmente Jordi Trill presentó la solución de Oracle BigData Appliance. En multitud de ocasiones pienso que al sur de los pirineos las cosas funcionan diferentes, y muchas tecnologías fracasan por que al presentarlas se hizo copiando un estilo "foraneo".

En esta ocasión lejos del ejemplo de una compañía de streaming de vídeo que utiliza Oracle como ejemplo para explicar su plataforma, vimos como aparecía ACME. Saber adaptar el mensaje a las condiciones, cultura y situación de tu interlocutor es una tarea hercúlea. Por mucha "globalización" que exista, lograr que tu mensaje alcance a su interlocutor seguirá siendo un reto.

Mas allá del BigData

También se habló de Cloud, Centros de Datos y Customer Experience. Pero me gustaría destacar la presentación sobre movilidad de Carlos Méndez de ameu8 "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre movilidad corporativa" y de la que me arrepentí de no tomar notas y es que hizo honor a su título.


Muchos contenidos, el BigData como estrella y una ciudad en el ambiente. No es que me guste mucho hablar de fútbol en el blog pero en esta ocasión no hay opción.

Y es que la guinda del evento fue su ubicación, nos guste más o menos el deporte "rey", no hay duda que la marca Barcelona va unida a uno de sus clubs de fútbol. Y para finalizar se sortearon dos camisetas firmadas por varios jugadores de FC. Barcelona.


Y tu ¿serías capaz de aguantar un evento sólo por el sorteo final?

Imagen: Barcelona at night 

domingo, 2 de febrero de 2014

Oracle y el Software Libre

Ha pasado mucho tiempo desde que Oracle empezó a dar soporte a Linux en 1997.

Aunque ya se podían encontrar instalaciones de Oracle 7, el soporte oficial no se dió hasta Oracle 8. Arrastrado por otros productos como Sybase o Informix y por la calidad de un sistema operativo mantenido por la comunidad.

Mapa conceptual del software libre
Aunque hoy en día lo de "mantenido por la comunidad" tiene sus matices. Lo que siempre me ha atraído del movimiento alrededor del software libre es la transparencia, una de mis firmes convicciones es que con transparencia todos nos beneficiamos.

Es evidente que cuando digo todos, no hago excepciones, también incluyo a las empresas... y parece que ellas ya se han dado cuenta antes que nosotros:

Esta es la lista de los mayores contribuidores al kernel de Linux con los porcentajes de su aportación.
    1. RedHat 10,2
    2. Intel 8,8
    3. Texas Instruments 4,1
    4. IBM 3,1
    5. Google 2,4
    6. Oracle 1,3

El resultado es que 6 empresas realizan el 30% del trabajo, si hacemos grandes numeros podríamos llegar a decir que el aporte de la comunidad es del 65%. Hay que aclarar que estos porcentajes son aportaciones, si hablamos de líneas de código la Linux Fundation es líder indiscutible con casi un 20% de las líneas modificadas en ciclos de desarrollo de 70 días.

Pongamos nombres propios, de los más de 1.200 desarrolladores activos hay destaca H. Hartley Sweeten que ha presentado casi un 5% de los 10.000 conjuntos en los que se divide el kernel de Linux. Pero una vez presentados hay otro desarrollador que revisa los cambios, aquí destaca Greg Kroah-Hartman con más de un 12% de líneas revisadas.

Una comunidad en la que se han organizado más de mil personas de forma efectiva, preocupadas de la calidad, innovando, con la participación de las mayores empresas del sector. Todos juntos creando un producto que tiene objetivo ser una alternativa gratuita que permita el acceso libre a la tecnología

En un mundo controlado por mercados, Linux parece ciencia ficción.

La Madurez de una Idea

Por poner una analogía, hace unos días a raíz de una publicación de Xakata discutía con Mercè Bonjorn sobre la situación de las Universidades respecto a la realidad de las empresas:

¿Os imagináis que el 30% del trabajo que se realiza en las Universidades lo hicieran empresas?

¿O imagináis que prepararan a los estudiantes para las necesidades que necesitarán cubrir cuando lleguen al mundo laboral?

Tal y como he dicho, ciencia ficción.

No se trata de altruismo, es puro interés, pero incluso los casos más extremos nos han  permitido disfrutar de un gran espectáculo. Disponer del código fuente nos permite copiarlo y crear nuestra propia linea de desarrollo (o fork) con otro nombre. Y eso fue lo que pasó con OpenOffice y MySQL que tras la compra de Sun por parte de Oracle terminaron con sendos forks LibreOffice y MariaDB.

No olvidemos que Oracle es una empresa con objetivos claros, y aunque se discutió si quería quitarse la competencia de MySQL, ahora nadie duda que Oracle lo hizo por el Hardware. Quitarse la competencia era imposible, y así lo ha demostrado la comunidad del Software Libre en una muestra de madurez...

Tranquilos, pase lo que pase, nosotros continuamos.

Oracle y el Open Source Software

Es evidente que en la comunidad no hizo gracia el informe de Oracle desaconsejando el uso de Software Libre al Departamento de Defensa de los EEUU, pero realmente alguien espera que una empresa diga: "No hace falta que compréis mis productos, es mejor que optéis por software libre y gratuito".

Los que deberíamos impulsar la transparencia, el uso de software libre en las administraciones o los libros de texto para los colegios con licencia Creative Commons, somos nosotros, no esperéis regalos.

¿Qué SI podemos esperar de Oracle?

FREE
Una apuesta firme por su propia distribución de Linux, en la que apoyan sus Enginiering Systems, aportando mejoras en varios módulos (ext3, NFS, RDS), los más importantes para cumplir normativas del T10. Distribución que permite seguir trabajando con un kernel compatible con RHEL o usar un fork propio llamado Unbreakable Enterprise Kernel. Disponer de su propio kernel permite a Oracle que sus desarrollos hardware y software vayan de la mano o poner a nuestra disposición sistemas de archivos de última generación como BTRFS, para uso compartido como OCFS2 o librerías para ASM.

Y por si tienes alguna duda, todo ésto es "libre como hablar o como la cerveza" y con servidores públicos para actualizaciones y corrección de errores: public-yum.oracle.com.

Hay mucho más, como las apuestas para la virtualización personal o empresarial (VirtualBox y OracleVM), MySQL, OpenJDK... 

Todo se puede encontrar en el portal sobre software de código abierto de Oracle: oss.oracle.com

Imagen: Mapa conceptual del software libre
Imagen: FREE