viernes, 14 de marzo de 2014

BigData y la Gestión de los RRHH

Hace unos día Alicia Pomares decidió escribir sobre una nueva tendencia en el sector de los Recursos Humanos: Big Data

Para celebrar que hace un año estuve contestando a Xavier Picamal a un par de artículos sobre BigData, he decidido contestar a Alicia, una de esas cuentas no-técnicas que se han colado en mi timeline de Twitter.

Recursos Humanos y Big Data

Hay muchas cosas a destacar en el artículo de Alicia, la primera es que no cae en los tópicos del BigData. Cualquiera que busque BigData en Internet se encontrará fácilmente con un exceso de tópicos, criticas y formulas magistrales.

En lugar de eso Alicia describe el proceso que le ha llevado a pensar que el BigData es relevante para el sector de los Recursos Humanos:
  • Evitar suposiciones, datos subjetivos e intuiciones
  • Gestionar RRHH de forma objetiva, metódica y rigurosa
  • Lograr predicciones de comportamiento futuro.
Time to go home Una vez hemos llegado a esa conclusión, hay que centrarse, como ya he comentado en otras ocasiones, en el que quizás sea el punto más importante: las preguntas que queremos responder.

Algo habitual en los proyectos de BigData (y posiblemente de los de BI) es querer implantar un sistema sin saber exactamente como sacarle partido, esperando que por si sólo nos aporte beneficios. Tecnologías como el uso de lenguaje natural para realizar consultas ganan fuerza precisamente por lo complejo que es realizar estas preguntas.

Sin embargo Alicia concreta varias preguntas, sin pestañear:
  • ¿Cuales tienen el mayor potencial?
  • ¿Quiénes están próximos a irse de la empresa?
  • ¿Qué está preocupando a nuestros empleados?
  • ...
También varios objetivos:
  • Identificación y desarrollo de Liderazgo
  • Gestión del talento, promoción, engagement
  • Análisis del sentimiento
  • ...
Os recomiendo leer su artículo.

Cuando se habla de BigData se suele hablar del puesto del científico de datos (Data Scientist) un puesto que empezó siendo el trabajo más sexy del siglo XXI, y parecer haber muerto antes de despegar.

El puesto de Data Scientist puede tener varias formas. Un científico de datos debería tener conocimientos de matemáticas, estadística... debería ser muy perspicaz y tener conocimientos del sector que estemos trabajando.

Pero es complicado ser un experto en todos los sectores, por eso el científico de datos tendrá que tener la capacidad para investigar el sector, hablar con las personas que tengan el conocimiento dentro de la empresa o colaborar con consultores especializados como Alicia que le ayudarán a realizar las preguntas correctas.

Dudas


Tanto en las preguntas con las que finalizaba el artículo Alicia como en los comentarios que suscitó, me pareció ver un cierto miedo.

Miedo a como podía llegar a cambiar el BigData el sector de los Recursos Humanos. Miedo a como afectaría a las personas, tanto a los actuales profesionales del sector como a su materia prima: otras personas.

Algo que cada vez tengo más claro es que un sistema de toma de decisiones ha de ser sostenible. No siempre será viable trabajar con todos los datos posibles, por lo que pondremos a prueba a nuestro científico de datos para que con una muestra menor consiga unos resultados casi idénticos a si trabajara con el total. Esto supone asumir riesgos. Pero en este caso los riesgos afectan a personas.

J0 - the master definition of 'A Job' and the acid test for 'Full Employment' Tal como dice Alicia las personas somos volatiles, capaces de viajar de lo mejor a lo peor a una velocidad que convertiría en insostenible cualquier sistema de BigData. Es por eso que creo que es un miedo infundado, al final siempre será necesario una persona que reduzca el riesgo con su criterio. Ninguna herramienta de HR Analytics puede sustituir al criterio de un profesional. Pero seguro que puede ayudarle.

Ayudarle a resumir la multitud de fuentes de información que puede llegar a tener un perfil profesional, tanto en la actualidad como en el pasado. Resumir actividad en las tan discutidas redes sociales. Ayudarle a trabajar con fuentes de información que ahora ni imaginamos basadas en gamificación.

En definitiva, como suele pasar en informática, no se trata más que de herramientas.

Un saludo Alicia.

Imagen: Time to go home
Imagen: the master definition of 'A Job' and the acid test for 'Full Employment'

domingo, 9 de marzo de 2014

El Programa Oracle ACE

Mientras nosotros seguimos discutiendo sobre como dividir la educación entre técnicos en formación profesional y cargos de gestión en la universidad, algunas empresas han encontrado la solución.

Cuando quieres ser el mejor técnicamente empresas como Oracle, VMware o Cisco ofrecen cursos de formación y exámenes de certificación de conocimientos en algo que a veces no valoramos, que es tener una ruta profesional.

Si eres el CEO de una empresa que está renovando su infraestructura, seguramente prefieras mirar un cuadrante mágico de Gartner. Pero el CTO de esa misma empresa preferirá asistir a un evento donde pueda ver más detalles, o incluso hablar con un experto. Y como es habitual, el CTO preguntará a sus mejores técnicos que opinión tienen, y esos técnicos habrán buscado en Google, en foros, y en sus blogs favoritos información para poder decidir.

Science (et) fiction - 50Posicionarse en un cuadrante mágico es un trabajo de empresa, pero convertirse en el blog favorito de los técnicos de tu cliente... quizás es un trabajo que hay que hacer desde fuera.

Encontrar esos perfiles influyentes en los foros, buenos comunicadores, tanto en persona para dar una charla como por escrito en un blog. Reconocerles el trabajo, ayudarles a continuar con esas tareas que ya están haciendo... parece evidente pero si ya es complicado que te reconozcan tu trabajo en tu propia empresa, estaréis de acuerdo conmigo que ver llegar ese reconocimiento de fuera parece ciencia ficción.



Esos personajes de ciencia ficción en VMware se les conoce como vExpert y en Oracle como Oracle ACE.

Programa Oracle ACE

El programa Oracle ACE es un programa de excelencia donde se reconoce individualmente a personas que además de tener un alto nivel de conocimientos técnicos de los productos de Oracle, se han convertido en perfiles influyentes en las distintas comunidades que mueven esos productos.

¿Qué gano yo con todo esto?

Hay que dejar claro que no se gana dinero, tal y como he dicho se gana el reconocimiento de una empresa como Oracle. En que se traduce ese reconocimiento:
  • Promoción en la web de Oracle como ACE
  • Aparecer en el directorio de Oracle ACE
  • Distintivo añadido a nuestro perfil en el foro de Oracle o si publicamos un artículo
  • Invitación a participar en actividades de Oracle

¿Es suficiente?

Si te haces esa pregunta será mejor que no sigas leyendo y te olvides del programa.

Ya se que hablamos de multinacionales que mueven millones, pero el programa Oracle ACE es completamente altruista. Si tienes ganas de aportar a la comunidad, si te gusta ayudar a otros en los foros, o como me dijo mi amigo Tony Doval "devolverle algo a la comunidad". Si es tu caso, el programa Oracle ACE lo único que hará es reconocerte el trabajo.


En España sólo hay un Oracle ACE como DBA, es por eso que aprovecho para saludar a Wissem.

¿Cómo logro ser Oracle ACE?

En los últimos años el programa Oracle ACE ha tenido 2 niveles, pero hace unas semanas se incluyó un tercer nivel inicial que, en parte, ha sido el desencadenante de mi artículo.

Antes de ser Oracle ACE, si estás empezando a aportar a la comunidad, se te propone como Oracle ACE Associate. Un nivel inicial en el que tendrás 12 meses para seguir aportando, participando y demostrando que eres merecedor de ser nombrados como Oracle ACE.

Estos son los puntos que se valoran para ser Oracle ACE
  •     Tu actividad en los foros de Oracle
  •     Contenido generado en forma de artículos, documentos técnicos, código, utilidades.
  •     Escribir un libro sobre Oracle
  •     Tener un blog sobre Oracle
  •     Participar como ponente en eventos de Oracle
  •     Participar en otros programas como el de clientes de referencia o los grupos de usuarios
Science (et) fiction - 53
Pero si esto se te queda pequeño, si eres una persona pro-activa en la comunidad, el siguiente paso es ser Oracle ACE Director. Llegar a este nivel significa que tu nivel de participación es de los más altos, no sólo en foros sino presencialmente en eventos tanto de Oracle como fuera. Y el nivel de reconocimiento por parte de la empresa es tal, que diría que hay planteadas reuniones con los equipos de producto.

En el FAQ del programa se puede encontrar incluso un plan de trabajo par los siguientes 12 meses tras ser nominado como Oracle ACE Director, con lo que se espera de ellos.

Quiero ser un AS

Es tan sencillo como rellenar el formulario y enviarlo a oracle-ace_ww@oracle.com. Pero ya sabes que aquí el trabajo altruista no esta bien visto, el programa no tiene la fama que se merece y si lo haces en otro idioma que no sea ingles lo vas a tener todo más difícil.

Como resultado el grupo de usuarios de España, el CUORE, lo ha tenido fácil, y no le ha hecho falta preocuparse de los técnicos, con las empresas ha sido suficiente.

En nuestra mano está cambiar todo ésto.

¿Ya sabes a quien nominar como Oracle ACE este año?

Imagen: Science (et) Fiction - 50
Imagen: Blade Runner 1982
Imagen: Science (et) Fiction - 53